SOCIEDAD
segun datos de ausa

Por la crisis y el alza de nafta y peaje, entran menos autos a CABA

Durante el mes de septiembre ingresaron por las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno un 7% menos de autos, si se los compara con el mismo mes del año pasado.

20181111_peaje_caba_cedoc_g.jpg
Más liberadas. Las cabinas de peaje de la Au. Illia registraron una caída de 3,2% de vehículos. | cedoc

De la mano de los últimos aumentos del precio de la nafta, del valor de los peajes para ingresar a la Ciudad más las diferentes áreas de restricciones de circulación de vehículos que se implementaron en la Capital Federal y las obras, cada vez menos autos transitan por las calles y avenidas porteñas.

Al mismo tiempo –y a pesar de los aumentos en las tarifas, que se duplicaron en algunos casos– aumentaron los usuarios en trenes, colectivos y subtes que circulan por la Ciudad.

Según datos aportados por la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), durante el mes de septiembre ingresaron por las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno 10.014.357, un 7% menos de autos, si se los compara con el mismo mes del año pasado, cuando ingresaron unos 10.770.140 vehículos. Respecto de los peajes donde se notó más la caída, se destacan los de Avellaneda y Dellepiane con el 8%; Alberti con el 4,5%, mientras que la Illia registró una caída del 3,2%. Mientras que para el mes de octubre, la baja de ingresos por las vías rápidas de la Capital Federal fue del 2,7%. Se pasó de los 11.242.074 registrados en 2017 a 10.933.905.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos percibiendo que hay menos autos, sobre todo en las horas pico. El tránsito se hace más fluido, por lo que se tarda menos tiempo en llegar a destino”, aseguró Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam). “También se observan algunas conductas de manejo distintas. Desde el último aumento de la nafta y los consejos que dio el Gobierno para ahorrar combustibles, se circula a una velocidad más moderada que meses atrás. Lo bautizamos como síndrome del taxista. Van lento pero transitan por el carril equivocado, lo cual impide que el tránsito fluya con otra velocidad”, agregó. Sobre este último punto, el especialista en seguridad vial explicó que estas nuevas conductas se perciben más en avenidas como Córdoba o Gaona, entre otras. La situación también se repite en los peajes de las autopistas del Acceso Norte, Oeste y Ricchieri. Durante septiembre de 2017 circularon unos 27,9 millones de vehículos mientras que en 2018 pasaron 25,9 millones, un 7% menos.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, en tanto, informaron que "creció la cantidad de usuarios que viajaron en tren, subte y colectivo durante el último año. En octubre de 2018 utilizaron la tarjeta SUBE 11,3 millones de personas contra 10,9 millones que lo hicieron en el mismo período de 2017. Durante octubre de 2017 utilizaron el transporte de colectivos unos 10,5 millones de pasajeros. Mientras que en el mes pasado lo hicieron unos 10,8 millones de usuarios", agregaron.