SOCIEDAD
scioli pidio calma

Por los saqueos, el grupo Halcón se encargará de custodiar los camiones

Por más seguridad. Arman operativos especiales para evitar los desbordes sociales.
|

Más de 1.500 efectivos de la Policía Bonaerense, Prefectura, Gendarmería y del Ejército custodian las calles de una ciudad devastada. Evitar saqueos y asaltos es la principal preocupación del plan especial de seguridad dispuesto por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia.

Pero no fue suficiente. El jueves, dos camiones que trasladaban ayuda para los  afectados por las inundaciones fueron saqueados, por lo que autoridades nacionales y provinciales montaron un operativo para prevenir nuevos asaltos. Ahora, los camiones serán custodiados por el Grupo Halcón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como sucedió con el temporal que azotó varias localidades del Conurbano y de la Ciudad el año pasado, la alarma de los saqueos corrió por las redes sociales. El ministro Ricardo Casal admitió el jueves en conferencia de prensa que hubo “16 denuncias de vecinos por saqueos”, pero las desestimó. En la misma línea, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, minimizó el incidente que se produjo cuando dos camiones cargados con donaciones fueron abordados por un grupo de persona en Berisso. Un policía intentó detenerlos y fue baleado en la pierna. Minutos más tarde, un vecino registró el paso de las personas que participaron en el saqueo con colchones y bolsas a cuestas. El hecho se produjo en la ruta provincial 11 y la calle 91, a la altura de Berisso, donde unas 200 personas bloquearon el paso de dos camiones que trasladaban víveres y colchones para los afectados por las inundaciones.

Tras la tormenta, un grupo de personas rompió una cortina del supermercado Vea, en 19 entre 530 y 531, y lo vació. También hubo intentos de saqueo en Nini y Vital, de 25 y 520, y otros comercios. Ayer, un supermercado chino ubicado en las calles 96 y 117 fue blanco de los saqueos, según publicó el diario El Día de La Plata.

Berni atribuyó esos hechos a “dos o tres grupos minúsculos”. En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió ayer “tranquilidad” a los vecinos de La Plata.

 

Aún quedan más de mil evacuados

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, informó ayer que en la zona de La Plata aún se registran “400 personas evacuadas”.

En declaraciones efectuadas a la prensa, el mandatario ratificó que “los evacuados aún permanecen en los 19 centros preparados para la contención de los damnificados”.

De todas maneras, el gobernador aseguró que “ya comenzó el camino de la recuperación para familias afectadas”, al tiempo que agradeció el trabajo que realizaron en forma conjunta la Cruz Roja, el Ejército Argentino, la Gendarmería y los Bomberos Voluntarios.

También destacó la labor desempeñada por docentes y los integrantes de los diferentes clubes de barrio de las zonas afectadas que colaboraron en la emergencia. “Hemos logrado superar la preocupación por la inseguridad”, señaló el mandatario bonaerense. En tanto que en la zona de La Matanza hay aún evacuadas unas 900 personas, en diferentes centro asistenciales.