SOCIEDAD
zoológico

Por presión de ONGs modifican el proyecto de transformación del Ecoparque

Organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural defienden que los zoológicos deberían transformarse en instituciones destinadas a la conservación de especies amenazadas.

1206_zoologicos_g
El Jardín Zoológico se transformará en un Ecoparque. | Cedoc

En junio de este año, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que se interrumpió la concesión privada del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg” y se resolvió la estatización del predio de 18 hectáreas, ubicado en Avenida Sarmiento y Las Heras.


La idea era que el lugar se transformara en un Ecoparque Interactivo, pero la propuesta inicial generó un reclamo de varias organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural sobre cómo deberían evolucionar los zoológicos hacia instituciones destinadas a la conservación de especies amenazadas.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las organizaciones ampararon su reclamo en la firma que Argentina ratificó en el año 1994 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. “La adecuación del zoológico de Buenos Aires en esta dirección sería una buena oportunidad para que el país comience a honrar este compromiso”, consignaron en un comunicado conjunto.


La directora Interina de Fundación Vida Silvestre, Marina Harteneck, una de las entidades que hizo el pedido, en diálogo con PERFIL remarcó que se le otorga una importancia crucial a esta reconversión porque “lo que suceda en el zoológico de Buenos Aires será un modelo para todo el país”. “Lo que nosotros argumentamos que el zoológico debería ser un espacio articulado con otros espacios como pueden ser las reservas naturales, que no hay en la Argentina”, agregó.


Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Ana Di Pangracio, explicó a PERFIL los motivos de esta demanda colectiva: “Hay una gran falencia en Argentina para contar con lugares de centros de rescate de animales silvestres y muchas veces es muy difícil determinar dónde llevarlos para hacer la debida cuarentena y estudios. No existe un sitio así y los zoológicos serían un lugar ideal para eso como el del Bronx de Nueva York o el de Berlín, que hacen esta mezcla”.


Tras la presión ejercida por estas entidades se modificó el proyecto inicial, informaron a PERFIL fuentes allegadas a las fundaciones y del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. El lunes de esta semana el proyecto de Ley que regulará la transformación del antiguo zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo obtuvo dictamen favorable de las Comisiones de Ambiente, de Salud y de Presupuesto de la Legislatura porteña, por lo que pasará al recinto para su tratamiento antes de fin de año.    

El proyecto logró consenso de casi todos los bloques que conforman las comisiones. ECO acompañó y las ONGs que reclamaban hace casi un mes sumaron mucho al proyecto consensuado”, indicaron a este medio desde la cartera que dirige Andy Freire.


“Al menos la legislación prevé muchos puntos de los que nosotros hemos solicitado, está dentro de lo razonable. Lo que intentamos hacer fue llevar el conocimiento del tema, había mucho desconocimiento. Pareciera que toman un rumbo indicado”, manifestó Harteneck ante la noticia.


Javier Goldstein, miembro de la ONG Banco De Bosques, relativizó a este medio el impacto que tuvo el reclamo de las entidades: “Lo que se fue modificando fueron algunas cláusulas que generaban rispideces y no tenían que ver con decisiones gubernamentales. el proyecto es el mismo que veníamos trabajando hace tiempo”.