SOCIEDAD
CRIMEN DE GUALEGUAYCHÚ

Por primera vez se conoció un audio con la voz de Nahir Galarza

El material es parte de una entrevista que la joven concedió desde la cárcel hace semanas.

nahir galarza presa 09152018
Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo. | Gentileza: El Once

El 14 de septiembre Nahir Galarza rompió el silencio y concedió su primera entrevista periodística al sitio Ahora.com.ar. Esta semana, el mismo medio entrerriano dio a conocer el audio del reportaje, en el que, por primera vez, se escucha la voz y el temperamento de la joven. “Yo no le echo la culpa a los medios, porque en realidad ellos no sabían mi lado, mi parte. Lo que sí me molesta es eso de que se haya fomentado odio hacia mí. Porque si no me conocían, si yo nunca hablé... En estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían, todo el día 'Nahir es esto, Nahir es lo otro'. Describían mi personalidad, cómo era, ¿Y qué saben, si yo nunca hablé?", asegura en el fragmento, que dura unos 30 segundos.

Según el sitio web, el material no había sido difundido a pedido de Galarza, como una de las condiciones para hacer la nota. "No me gusta mi voz", habría dicho la ex estudiante de abogacía al medio local. No obstante, con el paso del tiempo habría cambiado de opinión y aceptado la divulgación de las grabaciones. 

En la nota que se publicó hace poco, Galarza dio detalles de su relación con Fernando Pastorizzo. "Más allá de que hayan caratulado la causa como homicidio agravado por el vínculo, la verdad es que nunca tuve novio. Ni Fernando ni nadie, más que nada porque yo nunca quise. Yo era de salir todos los fines de semana para disfrutar de la edad que tengo; sí es cierto que me veía siempre con él. Pero, a ver, verte con alguien no es ser novios; así como me veía con él, me veía con un montón de chicos más. Y no me da vergüenza decirlo porque es la verdad, todo el mundo lo hace. Nunca tuve novio, ni él ni nadie", aseguró. 

Y sobre la imagen de ella que difundieron los medios, agregó: "A mí las críticas o lo que se diga no me afecta porque yo sé lo que soy, pero me influyó muy negativamente en la causa. Yo pensaba que lo social no iba a influir pero bueno, se ve que sí. Que digan lo que quieran, no me conocen. Tampoco tengo necesidad de que me conozcan, eso me da igual pero tampoco para que me juzguen como me juzgaron. Tendrían que conocerme para saber cómo soy, estoy segura de que soy todo lo contrario a lo que se dijo. Todo el mundo acá me mira, se me quedan mirando, me saludan y yo no sé qué quieren".

El crimen de Pastorizzo, de 20 años, ocurrió el 29 de diciembre de 2017 alrededor de las 5:00. Galarza, que en primera instancia dio su versión de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos. La joven sostuvo que disparó con el arma reglamentaria de su padre, efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en una segunda declaración dijo que había sido su novio el que había tomado el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental. El 3 de julio último la joven, de 19 años, fue condenada a "prisión perpetua" por "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima tras un juicio oral. Hace algunas semanas, fue trasladada a la Unidad Penal Femenina N°6 de Paraná para cumplir su condena.