SOCIEDAD
Norma Puccia

Por primera vez una mujer será jefa de la cárcel de Olmos

Se trata de Norma Puccia y estará al frente de la mítica cárcel de Olmos de la provincia de Buenos Aires, donde están alojados 2.800 internos.

20181027_mujer_jefa_carcel_serviciopenitenciariobonaerense_g.jpg
Vocación. La heredó de su padre, un suboficial ya retirado. | servicio penitenciario bonaerense

Por primera vez, una mujer estará al frente de la mítica cárcel de Olmos de la provincia de Buenos Aires, donde están alojados 2.800 internos. Se trata de Norma Puccia, inspectora mayor oriunda de Olavarría y madre de dos hijos, quien ayer asumió como jefa del complejo.

Puccia cuenta con una larga experiencia en el servicio. Ingresó a la Escuela de Cadetes en 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina. Como oficiala subalterna, trabajó en varias unidades: Batán, Los Hornos, Dolores, Mercedes y Azul. Y fue directora de la cárcel de mujeres de Azul y de la Unidad 27 Sierra Chica. Y este año asumió como secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, conformado por las Unidades 7 y 52 Azul, 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker.

La vocación penitenciaria, cuenta, la heredó de su papá, un suboficial mayor retirado. “Es importante dar herramientas educativas y laborales a los privados de libertad para que se capaciten de cara a una mejor reinserción. Debemos seguir con estos objetivos para poder devolverle a la sociedad mejores personas”, dijo ayer durante el acto de su nombramiento, que fue presidido por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sabe que además marca el camino a que más mujeres lleguen a su lugar. Ella es la segunda nombrada al frente de una cárcel bonaerense. En septiembre, la inspectora mayor Claudia Díaz asumió como máxima autoridad del Complejo Este. Olmos es considerada una de las cárceles más peligrosas de la Provincia. Comprende a la Unidad 1, donde están alojados 2.597 internos, la Unidad 22 (Hospital Penitenciario) con 62, la Unidad 25 que tiene 203 y la Unidad 26, con 264.

“Nuestra misión no es sencilla. Tenemos que cuidar, en el sentido amplio de la palabra, a las personas privadas de la libertad. Y posibilitar que con talleres, educación y actividades incorporen nuevas herramientas para reinsertarse de la mejor manera posible cuando salgan en libertad”, dijo Areses durante el acto.

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, señaló que “esto representa un gran avance para la institución y reivindica el rol fundamental que cumple la mujer dentro de la misma”.