SOCIEDAD
Prevención

Por qué Abel Albino habló de la porcelana en sus falsos dichos sobre el HIV

Desde Fundación Huésped explicaron las razones por las que el médico recurrió a ese argumento falso. La opinión de Leandro Cahn.

Abel Albino
Desde Fundación Huésped, la organización que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública, y en el control y prevención del VIH/sida, emitieron un comunicado sobre la falsedad de los argumentos de Abel Albino. | NA

El debate en el Senado sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó en segundo plano el pasado miércoles 25 de julio por el falso comentario de Abel Albino, quien —durante su discurso en contra del aborto— puso en duda la efectividad del preservativo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a pesar del extenso consenso médico sobre la materia y la cantidad de estudios que respaldan su uso.

El titular de la Fundación CONIN recibió una gran cantidad de repudios cuando aseveró que “el profiláctico no protege de nada”, porque “el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. “Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo. Imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”, sostuvo.

El rechazo fue inmediato. Desde Fundación Huésped, la organización que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública, principalmente en el control y prevención del VIH/sida, emitieron un comunicado firmado por sus directores, Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn, en el que además de refutar sus expresiones explican por qué el Dr. Albino recurre a hablar de la porcelana para sostener que “el virus la atraviesa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El por qué. “Los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada”, explican en el escrito de la Fundación, firmado por Alberto Kornblihtt. Biólogo Molecular e Investigador Superior del CONICET y Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped y ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.

“Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro”, afirman.

Y continúa: “Los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de una transmisión son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex".

Leandro Cahn, actual Director ejecutivo de Fundación Huésped y ex Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la institución, dialogó con PERFIL y opinó que, si bien considera que no es la primera vez que un profesional de la salud antepone sus creencias con argumentos falsos por sobre evidencia científica en las audiencias sobre la interrupción voluntaria del embarazo, “ninguna de las exposiciones tuvo el nivel de farsa de la de Albino”.

De hecho, no es la primera vez que desde Fundación Huésped emiten un comunicado en relación a las opiniones de Abel Albino sobre el uso del preservativo. En 2015, a raíz de sus declaraciones en Radio con Vos donde habló de "la abstinencia sexual" como forma de herramienta de prevención de VIH y embarazos no deseados, replicaron que "el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados".

Cahn, quien además participó en el Plenario de Comisiones de Diputados, lamentó las repercusiones del médico pediatra. “Es un delirio. No fue un error lo que dijo, ni es una expresión al pasar. Es algo que menciona cada vez que puede”, expresó.

Sin embargo, Leandro Cahn sostiene que este tipo de declaraciones de Albino no lo sorprende. “No me resulta nada nuevo. Su versión es anticuada. Condena la homosexualidad y la sexualidad, tratando de darle entidad desde sus creencias morales y personales”, afirmó.

En el escrito de Fundación Huésped, en relación a las exposiciones en el Senado que recurren a argumentos personales, expresaron: “Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”.