SOCIEDAD
mal olor en Buenos Aires

¿Por qué el humo se concentra en la Ciudad?

Un especialista en Medio Ambiente explicó a Perfil.com el fenómeno que hace que Buenos Aires se vea afectada. Conozca los motivos.

default
default | Cedoc

Más allá de los incendios y la quema de pastizales, un fenómeno meteorológico, llamado inversión térmica , es el causante de que por estos días el humo no dé respiro ni en el norte de Buenos Aires ni en la Capital. La explicación la da el especialista en Medio Ambiente Fernando Lía.

“La inversión térmica provoca que los gases, que habitualmente suben y se expanden, se estanquen en la baja atmósfera”, explica el consultor ambiental en diálogo con Perfil.com. “Se trata de un fenómeno natural, que generalmente sucede en invierno, que hace que los gases encuentren una temperatura mayor a medida que suben, y eso no les permite seguir subiendo y entonces se estancan”, agrega Lía.

Según el especialista, el humo generado por los pastizales está llegando a Capital por los vientos que soplan desde el norte, trayéndolo directamente hacia aquí. Paralelamente, este fenómeno de inversión térmica genera que ese humo no suba ni se expanda, por lo que queda concentrado.

“La inversión térmica es muy común y está favorecida por el calor que generan las ciudades. Se puede ver claramente en el humo de las fábricas. Sucede que esta vez quedó más evidenciado por el humo de la quema de pastizales”, destaca Lía.

Por otra parte, explicó que, si bien este humo genera la concentración de monóxido de carbono, no es “lo suficientemente agudo como para provocar una intoxicación”. Sin embargo, señala que sí puede generar irritación en los ojos y fosas nasales, sobre todo en personas alérgicas.