SOCIEDAD

Por qué es el más rápido del mundo

default
default | Cedoc

La mayoría de los científicos coinciden que la genética juega un cierto papel en la distinción de los velocistas de élite. Aunque muchos genes han sido implicados en el rendimiento deportivo, el gen mejor estudiado por su papel en el funcionamiento se llama ACTN3 localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 11. El fenómeno de los corredores de 100 y 200 metros jamaiquinos es el ejemplo donde la naturaleza y la crianza actúan juntos. Ellos comparten características físicas óptimas para desarrollar esta actividad, como largas extremidades y caderas estrechas. Casi todos ellos tendrían la variante del gen ACTN3 que se ha denominado el “gen de la velocidad”.

Según ha comentado en algunas entrevistas Bolt, cuando era chico fue estimulado para practicar atletismo. Aquí se demuestra que los factores ambientales son también claves, ya que si nacía y se criaba en cualquier otro país del mundo, aunque tenía un gran talento y un contexto genético, pareciera menos probable que hubiera sido un velocista profesional de elite, y el más rápido de todos los tiempos.

Otro fenómeno interesante para destacar es que de los 25 principales poseedores de récords masculinos de la carrera de 3.000 metros con obstáculos, 18 son de Kenia. Ocho de las ultimas once maratones (42 km) de Londres fueron ganadas por los kenianos y los otros tres ganadores provienen de Etiopia, país limítrofe al norte de Kenia. Algo aún más sorprendente es que las ¾ partes de los campeones de Kenia provienen de una minoría étnica de 4.4 millones de personas que vive en el Valle del Rift. El Valle de Rift, lugar de nacimiento del homo sapiens, se encuentra a más de 2.100 metros de altura, y las personas que nacen ahí tiene extremidades largas y livianas y  pulmones más grandes. Aunque todavía no se haya encontrado el gen o grupos de genes responsables de esta asociación, las características físicas que tienen estos talentosos corredores profesionales, y los resultados exitosos, demuestran que hay un factor genético que también predomina en esta población africana.
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* Médico genetista. Extracto de una columna publicada en Rouge-Perfil.com