SOCIEDAD
la tendencia choca con la ley

Por qué los food trucks no pueden instalarse en las calles porteñas

Modelos. El “choribondi” de La Cabrera, el primero con parrilla a las brasas. El ejemplar Paraje Arévalo.
| Gza. La Cabrera

Apoyados en la calidad y variedad de los productos gourmet que ofrecen, en la mano de sus dueños, en su mayoría chefs de reconocida trayectoria, y en una estética propia, los food trucks tratan de ganar su espacio en las calles de la Ciudad. En ferias, recitales y eventos privados se los puede encontrar como última moda gastronómica. Sin embargo, para verlos por las calles al estilo neoyorquino habrá que esperar. ¿El motivo? La Ley 1.166/03, que regula la venta de alimentos en la vía pública, no los contempla. La normativa frena la tendencia y el debate está abierto.

“La ley es obsoleta y nadie la respeta. En los maxikioscos del Microcentro, por ejemplo, venden comida elaborada y panchos como si nada. Los funcionarios son conscientes de esta situación, pero el proceso para que nos instalemos en la vía pública sigue sin resolverse”, dice Ernesto Lanusse, dueño del food truck Nómade Comida Rica y titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (AAFT), que critica la normativa vigente para la venta ambulante que sólo permite ofrecer golosinas, productos de confitería y sándwiches envasados en origen. “Creo que falta decisión política para que podamos salir a la calle”, agregó el hijo de la chef Dolli Irigoyen, y cuyo plato insignia es el Min Pao, taco coreano de pan al vapor relleno de hongos, ternera o cerdo.
En la misma dirección, Matías Kryriasis, dueño de Paraje Arévalo, también dejó en claro su posición. “Veo difícil la posibilidad de poder sacarlos a la calle. Creo que tarde o temprano sucederá, pero tienen que encontrarle la vuelta para que beneficie a todos. Acá no sobra la clientela y si ponés un food truck frente a otro restaurante son capaces de prendértelo fuego”, enfatizó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, en tanto, aseguraron a PERFIL que están trabajando para incorporarlos como una alternativa en zonas de alta densidad urbana y baja actividad gastronómica, tal como pueden ser los  distritos Tecnológico o Audiovisual. “Queremos apoyar este tipo de emprendimientos, pero antes debemos crear una ley que los regule y controle”, precisó Francisco Cabrera, titular de la cartera. “Estamos trabajando junto a Espacio Público para que nos plantee una regulación acorde, y a partir de ahí vamos a impulsar una ley”, puntualizó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite