SOCIEDAD

¿Por qué se anunció que encontraron a la nieta de Chicha Mariani?

La joven ya se había realizado un estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que dio negativo, pero nunca se difundió.

El 24 se anunció que Chichca Mariani había encontrado a su nieta.
| Télam

La noticia de que “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, había encontrado a su nieta, causó conmoción primero por el descubrimiento, y decepción un día después, cuando se confirmó que la joven en cuestión no era efectivamente su familiar.

La duda que asaltó a varios fue ¿cómo se llegó a esta desmentida? O, más precisamente, ¿por qué se anunció que la nieta había aparecido?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al parecer, la joven en cuestión ya se había realizado un estudio para verificar su parentezco con Mariani, que dio negativo. “Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, escribió Juan Martín Ramos Padilla, representante de “Chicha”, en un comunicado.

La mujer se acercó a través de la Fundación Clara Anahí, y se realizó un estudio en un centro privado de Córdoba, el cual, al parecer, dio positivo. El anuncio del vínculo familiar se hizo a través de la entidad que dirige Mariani; desde Abuelas nunca se confirmó oficialmente el supuesto hallazgo de la nieta °120.

Ya el primer día, Ramos Padilla había aclarado que todavía no habían confirmado el parentezco con el Banco Nacional de Datos Genéticos y que eso se realizaría el día 26. Por ello, pidieron cautela ante el hecho mediante un comunicado.

Hoy, finalmente el letrado se acercó al juzgado a recabar datos, y allí se constató que el resultado es negativo, por lo que quien se presentó ayer no es Clara Anahí Mariani.

Clara Anahí fue secuestrada de su casa en La Plata, el 24 de noviembre de 1976 cuando tenía sólo 3 meses de vida. Desde entonces, su abuela afrontó una lucha que lleva ya 39 años para encontrarla.