SOCIEDAD
Salta

Por un decreto, una nena de 10 años violada deberá seguir con su embarazo

Es una menor salteña que fue abusada y embarazada por su padrastro.

Hospital Materno Infantil de Salta, donde fue atendida la nena de 10 años.
Hospital Materno Infantil de Salta, donde fue atendida la nena de 10 años. | Cedoc

Días atrás se dio a conocer el caso de una nena de 10 años que llegó al Hospital Materno Infantil de Salta con dolores estomacales, y luego de ser examinada se descubrió que cursaba un embarazo de 19 semanas.

Un decreto provincial la obligaría a continuar con la gestación hasta que el bebé nazca, pese a ser fruto de una violación por parte de su padrastro. Es que el decreto 1170/2012 es el que establece un periodo límite para acceder al aborto no punible de 12 semanas. Por este motivo, la menor no podría acceder al programa médico asistencial.

El caso. Al recibir el diagnóstico, la menor explotó en llantos y confesó que fue abusada sexualmente por su actual padrastro. Los administradores del Hospital notificaron a la Asesoría de Incapaces 5, a cargo de Patricia Gómez de González.

Sin embargo, luego, ante la Justicia, la menor y su madre sorprendieron con su decisión. "Con respecto al caso de la menor salteña embarazada que tomó estado público, la asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad manifestada por la niña y su madre, en un acta rubricada, de continuar con el embarazo", se difundió el lunes desde el Gobierno de la Provincia. Según indicaron fuentes judiciales, el viernes la nena habría declarado en cámara Gesell y luego la madre pidió hablar con la asesora. Ahora la menor cursa la semana 21 de embarazo.

"La nena fue valorada médicamente y acompañada por todo el equipo interdisciplinario del Hospital Materno Infantil desde su ingreso. Asimismo, se continuará con el seguimiento durante todo el proceso", comunicaron desde los Ministerios de Salud Pública y Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El caso provocó una fuerte polémica en la provincia, en cuanto a dos temas: el protocolo para acceder al aborto no punible, que se aplica cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre, y la intervención de asesores psicológicos.

Desde diferentes sectores salieron al cruce y cuestionaron varios puntos del protocolo que se aplica para acceder al aborto no punible. Según denunciaron, este instrumento legal apunta a dilatar tiempos, influir en las decisiones y hacer desistir del aborto a las víctimas de violación.

Por su parte, en la inauguración del Polo Integral de Mujeres, el gobernador Juan Manuel Urtubey indicó que "hubo 18 pedidos" de aborto no punible y "se practicaron seis". Hubo cuatro que no se hicieron porque habían pasado las 12 semanas y otros 8 en que las mujeres desistieron por su propia voluntad "después del gabinete de salud pública que plantea el propio Ministerio de Nación", según el mandatario.

Este punto fue el más crítico del planteo. Existen sectores que sostienen que ese tipo de interferencia de los psicólogos buscaría convencer a las víctimas de que sigan con el embarazo sin importar las circunstancias en las que fue concebido o el riesgo a la salud. "Es llamativo que haya un gran número de mujeres que desistan luego de esta consulta", expresó en diálogo con El Tribuno Andrea Flores, antropóloga y docente universitaria que estudió el protocolo para asesorar al Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.