SOCIEDAD
encuesta de la consultora polldata

Porteños salen menos días de vacaciones y gastan más

20170115_1169_sociedad_mar-del-plata-los-espaci_508849
A la playa. En Mar del Plata esperaban un 75% de ocupación para este fin de semana. | Telam
Consultados sobre sus vacaciones de este año, tres de cada diez porteños (29,5%) sostuvo que no las tendrán, mientras que un tercio (33,5%) se irá igual cantidad de días que el año pasado, y el 24,5% menor cantidad de días. Solo el 7,5% disfrutará mayor cantidad de días. El dato se desprende de una encuesta exclusiva de Polldata para PERFIL.
En ese contexto, entre los que tomaron o tomarán vacaciones, otra vez tres de cada diez (29,2%) respondió que este año se quedó o quedará en la capital, mientras que la mitad de los encuestados (49,8%) ya fue o se irá a descansar algún lugar dentro del país. El 17,5%, en tanto, viajó o viajará al exterior.

Otro aspecto que toma en cuenta el informe es el gasto en relación al año anterior: para el 54,3%, las vacaciones de este año representan una proporción mayor de sus ingresos respecto al año pasado, mientras que para el 30,1% implica igual porcentaje. Y para el 10,5% un porcentaje menor.
“El mayor peso del gasto respecto a los ingresos parece influir directamente en la cantidad de días, ya que el 90% de los que dieron esta respuesta está compuesto por los que manifiestan tomar igual o menor cantidad de días de vacaciones que el año anterior”, explica el informe. En tanto, el segmento para el que representa un porcentaje menor está compuesto en la mitad de los casos por los que toman/tomarán menor cantidad de días.

Recambio. En la costa atlántica, en tanto, los operadores turísticos y comerciantes de los distintos destinos se mostraban  optimistas y expectantes ante el recambio de quincena. Ayer, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informó que circularon cerca de 2.800 autos por hora cerca del peaje de Samborombón, en dirección al Partido de la Costa y a Mar del Plata. En La Feliz, además, Avedis Sahakian, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica dijo que para este fin de semana de recambio esperaban que la ocupación  hotelera alcanzara el 75%.

Las hosterías y los hoteles de tres estrellas fueron las de mayor demanda, según detallaron, a la vez que estimaron que allí el promedio de promedio de estadía ronda de tres a cuatro noches; mientras que en los hoteles de más categoría asciende a cinco y siete noches.
En los distintos balnearios, en tanto, reconocen que, a diferencia de otros años, este verano los alquileres de carpas y sombrillas se dan por día. Es que este verano muchos optaron por destinos del exterior, como Uruguay y Chile, impulsados por los precios competitivos a los destinos nacionales. En Uruguay, destinos muy elegidos por los argentinos, como Punta del Este, La Pedrera y La Paloma viven su mejor temporada en años. Chile fue otro destino elegido como el preferido para las compras. Ayer hubo largas filas de autos con patentes argentinas en los cruces en la frontera entre ambos países.