SOCIEDAD

Preocupación en San Juan por la rotura de un caño con cianuro

Se realiza un exhaustivo examen del agua para detectar si está contaminada. Según la Barrick Gold el derrame no afectó la cuenca del río Jáchal.

el funcionario aseguró además que "no hay peligro para la salud humana", y apuntó que tomarán "muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas".
| Cedoc.

La empresa minera Barrick Gold reconoció, a través de un comunicado, que se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.

La noticia se había viralizado antes por Whatsapp entre los vecinos de San José de Jachal, una de las localidades próximas –ubicada a 200km– a la mina de oro que explota la empresa canadiense, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina. El ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, confirmó esta mañana a medios locales que hubo "un pequeño derrame de solución", y aseguró que desde ayer "se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación". 

En declaraciones a radio Sarmiento, el funcionario aseguró además que "no hay peligro para la salud humana", y apuntó que tomarán "muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas".

"Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción", agregó el ministro. En tanto, la empresa informó que la rotura se produjo "en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación" donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.

Además, afirmaron que "no hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal", y que "se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia".

"Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores", concluyó el comunicado.

Por su parte, en diálogo con PERFIL.COM, el director de asuntos corporativos de Barrick Gold, Miguel Gimenez Zapiola, destacó que “la falla en la válvula ya fue controlada” y enfatizó en que “no hay contaminación”.

No se afectó ni a los empleados ni a la gente de la zona. A su vez, la mina continúa operando con normalidad ya que se activaron todos los sistemas de control en cuanto falló la válvula”, sostuvo Gimenez Zapiola. “Ahora se realizan peritajes pero para saber que es lo que ocurrió”, concluyó.

El comunicado de la Barrick Gold: 

"El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.

Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores.

Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo preveen nuestros procedimientos. La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick Nuestro equipo de Medio Ambiente está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.

El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales.

No existen peligros para nuestros trabadores o para la comunidad con el incidente
ocurrido".