SOCIEDAD
NMEROS QUE ALARMAN

Preocupante crecimiento de accidentes de trabajo

Un informe de la SRT indica que en 2006 aumentaron un 11,4 por ciento con respecto al año anterior. Los números más elevados se registraron en la construcción y "coinciden con la falta de inspección".

0904construccion468telam
| Tlam

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) indica un preocupante crecimiento del 11,4 por ciento en los accidentes laborales durante 2006 si se los compara con el año anterior. El incremento está liderado por el sector de la construcción y desde el organismo aseguran que este aumento " coincide con la falta de inspección".

Los accidentes de trabajo crecieron un 11,4 por ciento en 2006 respecto del año anterior encabezados por los ocurridos en la actividad de la construcción, donde el nivel de siniestros aumentó un 16,3 por ciento.

Así lo destacó hoy la SRT, que precisó que en 2006 se notificaron en todo el país más de 635 mil accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de los cuales casi 539 mil registraron baja laboral, implicando más de 14,7 millones de jornadas de trabajo pérdidas.

Además, se registraron 995 fallecimientos, de los cuales 605 casos ocurrieron en los lugares de trabajo y el resto fueron ocasionados in itinere, es decir, durante los traslados de ida o vuelta al hogar.

Asimismo, el Sistema de Riesgos del Trabajo contabilizó el año pasado en promedio 6.674.654 trabajadores que cuentan con la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), representando un aumento de 11,2 por ciento respecto a 2005.

"Si bien presenciamos año tras año el aumento de trabajadores con empleos genuinos, esta buena noticia no debería ser acompañada por el aumento de ciudadanos mutilados, enfermos o fallecidos", destacó el titular de la SRT, Héctor Verón.

Al considerar los índices de incidencia de accidentabilidad por sectores de actividad se registra que siguen creciendo el agro y la construcción. En cuanto a la incidencia de fallecidos, esta última actividad se disparó con un 16,3 por ciento respecto a 2005.

" Estos índices de la construcción condicen con la falta de inspección que hay en el país. Si observamos los operativos que recientemente llevamos a cabo con el Ministerio de Trabajo en la Capital Federal y que estamos haciendo en el conurbano bonaerense, no nos asombra tener que decir que suspendimos 90 por ciento de las obras porque corrían un peligro inminente los trabajadores", indicó Verón.


Fuente: DyN