SOCIEDAD
Evento

Presentan casos exitosos de acceso a la tierra y a los recursos naturales

Las ong FUNDAPAZ y FIDA invitan a un Foro en donde se disertará sobre la experiencia del uso del "mapeo territorial participativo" y la negociación entre múltiples actores.

Casos exitosos de acceso a la tierra y a los recursos naturales
Casos exitosos de acceso a la tierra y a los recursos naturales | Cedoc

La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), es una organización civil, sin fines de lucro, que desde 1973 trabaja por el desarrollo rural sustentable, con comunidades indígenas y familias campesinas, en la región del Chaco argentino.

Su misión es contribuir a reducir la pobreza rural en la región chaqueña, promoviendo la participación social, el uso sustentable de los recursos naturales y la articulación entre actores públicos y privados. En esta ocasión organiza en conjunto con FIDA, el "Foro sobre el Acceso de Poblaciones Rurales a la Tierra y al Agua". Se evaluarán los casos exitosos en el Chaco trinacional.

En el evento a realizarse el 31 de octubre a las 9hs en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152, Capital) se presentará la experiencia  de la utilización del mapeo territorial participativo y la negociación entre múltiples actores (comunidades indígenas, organizaciones campesinas, titulares privados, y el Estado) para llegar a una resolución pacífica de conflictos en casos de acceso a la tierra y a los recursos naturales.

Especialistas en el tema y los mismos actores se referirán a los principales procesos de trabajo que dieron lugar a cuatro casos exitosos en la Argentina y Bolivia.

Casos que se presentarán

- Acceso a los territorios indígenas en el Chaco Tarijeño boliviano, por parte de miembros de la comunidad Whenayek.

- El acceso a la tierra y al territorio de comunidades indígenas y familias campesinas (de un total de 643.000 hectáreas, 400.000 quedaron para 71 comunidades y 243.000 para 462 familias), en los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño.

- Veintiuna familias criollas resolvieron el conflicto con un particular, y hoy son propietarias de 1.400 hectáreas, en el paraje Km 25, Garza, Santiago del Estero.

- La creación de la Mesa de Agua del departamento Rivadavia, en Salta para que la población cuenten con acceso al agua dulce en cantidad y calidad.

¿Qué es el mapeo participativo? Es una herramienta que permite a las comunidades indígenas y los pequeños productores hacer su propio relevamiento del territorio y los recursos en disputa. A través de esta actividad, se realizan mapas que muestran fácilmente las amenazas y/o problemáticas comunes, lo que favorece el diálogo para alcanzar soluciones acordadas y definitivas. Especialistas en el tema y los mismos actores se referirán a los principales procesos de trabajo que dieron lugar a cuatro casos exitosos en la Argentina y Bolivia.

Agenda del foro

Estará dividido en dos bloques: por la mañana disertarán autoridades, especialistas y técnicos sobre el uso de los Sistemas de Información Geográficos en ámbitos oficiales y universitarios. Además, representantes de las organizaciones indígenas y criollas, funcionarios y técnicos harán una presentación general de los casos y sus aspectos metodológicos. Por la tarde, se tratará el acceso a la tierra y al agua desde un enfoque constitucional y regional, y se compartirán los principales aprendizajes y conclusiones del trabajo realizado.