SOCIEDAD
Son ms de 1500

Presos de cinco penales se sumaron a la huelga

Los reclusos reclaman la aceleración de los procesos judiciales y la aplicación de beneficios alternativos a la prisión. La medida comenzó ayer en La Plata.

2609carcel468
Los reclusos se niegan a recibir alimentos hasta no recibir una respuesta al escrito que entregaron a las autoridades |
Ya son más de 1500 los reclusos que se sumaron a la huelga de hambre que comenzó días atrás en la Unidad 9 de La Plata, en protesta por la aceleración de las causas judiciales.

Alojados en 4 cárceles y una comisaría de la provincia de Buenos Aires, los presosreclaman además por la aplicación de beneficios alternativos a la prisión, como el arresto domiciliario o las salidas transitorias.

Los huelguistas son de la Unidad 24 de Varela; de la Unidad 9 de La Plata, de la Unidad 1 de Olmos, de la Unidad 8 de mujeres de La Plata y 19 detenidos en una comisaría de Melchor Romero.

Los reclusos se niegan a recibir alimentos hasta que no reciban una respuesta al escrito que entregaron a las autoridades el viernes pasado, en el que proponen medidas para acelerar las causas judiciales.

"Los reclusos se encuentran en total calma", informó el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Ricardo Lindner. “Es muy pacífico el reclamo ya que el pedido, en todos los casos, es muy puntual", agregó.

Entre otras cuestiones, en el escrito se solicita la derogación de la ley de excarcelaciones 12.405, la creación de una ley procesal de excarcelación acorde a las pautas establecidas por los organismos de derechos humanos, la conformación de una figura procesal que sancione a jueces que incumplan sus funciones y que se fije un plazo razonable de prisión preventiva.