SOCIEDAD
Sin prisin preventiva

Procesan a ex director del Museo de Bellas Artes

Jorge Glusberg es acusado de haber obtenido un " beneficio económico indebido" durante su gestión. No encontraron elementos para responsabilizarlo por el hurto de dos óleos pintados por Toulousse Lautrec.

0903jorgeglusberg468
| Cedoc

El ex director del Museo Nacional de Bellas Artes Jorge Glusberg fue procesado, sin prisión preventiva, por las presuntas maniobras que habría cometido durante su gestión para obtener un " beneficio económico indebido".

El fallo provino del juez federal Sergio Torres, quien sin embargo no encontró elementos para responsabilizar a Glusberg del hurto en 1997 de dos obras de Henry Toulousse Lautrec y sobreseyó en ese tema al quien fuera director del museo de 1994 a 2003.

Torres atribuyó a Glusberg la presunta autoría del delito de " negociaciones incompatibles con la administración pública", que está tipificada por el artículo 265 del Código Penal.

Esa norma establece penas de hasta seis años de prisión a quien "directamente o por persona interpuesta o acto simulado se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercreo en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

Para Torres, el procesado " participó en las decisiones económicas que rodeaban la puesta en exhibición de las muestras temporales que se realizaban en el museo, las cuales generaban un manejo importante de fondos, de manera tal que se procuró un beneficio económico indebido".

Entre otras pruebas, el juez citó en su fallo los testimonios que prestaron en sede judicial los artistas plásticos y pintores Josefina María Robirosa, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu, Raquel Biglio, Josefina y Andrés Gastón Campanucci.

Fuente: DyN