SOCIEDAD
ES UN ABOGADO

Procesan al argentino que chocó y mató a tres personas en Uruguay

Se trata de Mariano Amin Tuninetti, un cordobés de 40 años, que viajaba el miércoles acompañado de otras dos personas y chocó de frente con un auto.

0128_accidente_uruguay_g
Choco y mato | Cedoc

Un abogado argentino, especialista en siniestros de tránsito, quedó procesado ayer y le dictaron prisión preventiva tras protagonizar un accidente en Rocha, que dejó sin vida a tres integrantes de una familia uruguaya. Se trata de Mariano Amin Tuninetti, un cordobés de 40 años, que viajaba el miércoles acompañado de otras dos personas y chocó de frente con un auto como consecuencia de una maniobra imprudente: intentó adelantarse y se cruzó de mano en una curva con leve pendiente. Como consecuencia, impactó de frente con un Citroën Xsara rojo, con patente de Montevideo, cuyos tres ocupantes –Alvaro Casuriaga, policía retirado de 52 años; y sus hijas, María (26) y Ruth (23)–, murieron en el acto. 

Ayer, tras tomarle declaración, la jueza uruguaya Verónica Pena lo acusó de “delito complejo de homicidio culpable calificado por el resultado plural en calidad de autor”. En la declaración, el abogado cordobés no admitió su imprudencia; sin embargo, fue enviado a prisión tras los testimonios de los ocupantes de otro auto, que también participó del accidente vial.  

Según la reconstrucción del hecho, Tuninetti iba manejando una camioneta Ford Ranger desde el Chuy hacia Montevideo, acompañado por Juan Cruz Amin Tuninetti (30) y Mauricio Angonova (40), que resultaron ilesos. El choque ocurrió en el kilómetro 223 de la ruta 9, en el Departamento de Rocha. Los argentinos volvían de la playa brasileña de Ferrugem y se dirigían hacia Punta del Este. 

Apenas ocurrido el accidente, el abogado cordobés –a quien el test de alcoholemia le dio negativo– declaró que “imprevistamente se le apareció un auto rojo en dirección contraria a la suya” y que quedó “sin reacción”, y en lugar de frenar “aceleró, sin poder recordar nada más”.

Según testigos del siniestro, “una camioneta se cruzó de mano chocando de frente con el auto rojo que intentó esquivarla pero sin éxito. Los vehículos quedaron haciendo trompos sobre la cinta asfáltica”. Los integrantes del tercer auto que participó del accidente resultaron ilesos. 

El abogado se encuentra alojado en la cárcel departamental que está ubicada en las afueras de la capital de Rocha, esperando la decisión final de la Justicia, y se le asignó un abogado de oficio de nacionalidad uruguaya. Se estima que el proceso judicial llevará meses y en principio permanecerá en esta cárcel hasta que se resuelva. En caso de ser declarado culpable, podría recibir una condena efectiva de hasta cinco años.