SOCIEDAD

Profanaron la catedral de Mar del Plata y preocuparon al Papa

Usaron el altar como baño. Qué dijo Francisco.

Violentos usaron como baño el altar de la Catedral de Mar del Plata y robaron algunos elementos religiosos.
| Cedoc.

El papa Francisco expresó hoy su "conmoción y preocupación" por la profanación del altar de la cripta de la catedral de Mar del Plata, donde desconocidos "utilizaron de letrina" ese lugar sagrado, ocasionaron destrozos y robaron imágenes religiosas.

El sacerdote Gabriel Mestre, vicario general de Mar del Plata, informó hoy al Papa sobre el "sacrilegio" tras compartir un almuerzo en la casa Santa Marta, del Vaticano, donde reside el pontífice argentino.

"El Papa se mostró conmovido y preocupado, y dijo que rezará especialmente por la comunidad de la catedral", precisó el rector del templo marplatense.

En tanto, el obispo marplatense Antonio Marino convocó hoy a la feligresía local a una misa que presidirá mañana a las 8 en ese templo en desagravio contra el hecho "vandálico" y "sacrílego" contra un lugar de culto.

El prelado dijo en declaraciones a la agencia católica AICA que personal policial realizó pericias en el templo para poder avanzar en la investigación y dio detalle de los daños.

"La imagen de la Virgen de los Desamparados estaba sin su manto, había sido arrancado y tirado por el piso. Los cofres de vidrio, con numerosas reliquias de los santos, habían sido abiertos. Y ayer se comprobó que faltan 196 reliquias, casi la mitad de las que hay en la cripta", precisó.

Al reflexionar sobre la profanación y el robo, monseñor Marino lamentó que la sociedad "fomente el nihilismo" y "el sinsentido de todo". El obispado de Mar del Plata informó ayer que durante el fin de semana fue profanada la cripta de la catedral, cuyo altar "fue utilizada como letrina" y el mantel de la mesa de celebración "como elemento de aseo".

Asimismo, indicó que los perpetradores rompieron imágenes religiosas y robaron reliquias de los santos que allí se veneran.

Es el segundo ataque de estas características a templos católicos en poco más de un mes. El anterior fue cometido el 25 de septiembre por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires en la parroquia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la Ciudad, tras acceder por un túnel que une ambos edificios.