SOCIEDAD
La partida est contaminada

Prohiben el consumo de una leche para lactantes

Se trata de la marca "Nutrilón prematuros". El Ministerio de Salud advirtió a la población que "se absetnga de consumir" la leche por "encontrarse contaminada" con enterobacter sakazakii, lo que laconvierte en un producto con grave riesgo. El laboratorio sacó la partida del mercado.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió hoy a la población que " se abstenga de consumir" una leche de fórmula para lactantes de bajo peso, por "encontrarse contaminada".
En un comunicado oficial de prensa, el organismo sostuvo que se trata de la marca "Nutrilón prematuros".

El Laboratorio Nutricia Bagó, que comercializa la leche, informó que ya retiró del mercado la casi totalidad de leches que integran el lote contaminado del producto.

Un comunicado de la firma precisa: "Nutricia Bagó informa que ya cuenta con la casi totalidad del lote Nutrilón Prematuros Polvo, lata de 400grs, lote 202255 con vencimiento 23 de junio de 2008, origen Holanda", conforme al pedido de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El laboratorio destacó que "este es un producto de venta exclusiva en instituciones y farmacias, y no se encuentra en supermercados".

El comunicado asegura que los productos "son elaborados bajo estrictos estándares de producción y calidad. En Nutricia-Bagó, la integridad de los productos y la seguridad en los alimentos son prioridad ante los consumidores".

"El preparado de la fórmula en polvo reviste la misma importancia que la producción misma. El producto debe ser preparado, manipulado y almacenado en condiciones higiénicas de acuerdo con las instrucciones que figuran en rótulo de cada envase", detalla el texto.

Además informó a la población que "ante cualquier duda o consulta, podrá comunicarse al Centro de Atención al Cliente de Nutricia-Bagó SA al número 0800-555-4455 o con la ANMAT al teléfono 0800-333-1234". 

El Ministerio de Salud bonaerense había infromado que el lote contaminado era el 202255 de la mencionada leche de Nutricia Bagó, con número de RNE 00000013 y de RNPA 0660070, cuya fecha de elaboración inscripta en el envase es 23/06/2006 y de vencimiento 23/06/2008.

El Instituto Nacional de Alimentos indicó en un comunicado que se procedió al análisis de una muestra del producto, elaborado por Nutricia Cuijk, y se detectó que se encuentra contaminado con enterobacter sakazakii, lo que convierte a esta leche en un producto con grave riesgo para la salud de los consumidores.

"Si bien el establecimiento elaborador del producto fue notificado para que lo retire del mercado, y todas las direcciones bromatológicas del país fueron alertadas, en el mismo sentido, se solicita a toda aquella persona que detecte la comercialización o tenga en su poder el producto del lote mencionado proceda a comunicarlo", expresó el ministerio mediante un escrito. 

Además el organismo solicitó que todo el que detecte la comercialización o tenga en su poder el producto del lote mencionado proceda a comunicarlo a la dirección de Fiscalización Sanitaria al teléfono (0221) 429-2805 o 429-2714.