SOCIEDAD
La temperatura del planeta aumentar hasta 4 grados

Pronostican olas de calor y fuertes ciclones

Aseguran que es debido "en un 90% de probabilidad" a las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la mano del hombre. Estas son algunas de las conclusiones del informe realizado por 500 expertos en París.

default
default | Cedoc

Las temperaturas aumentarán de 1,8 a 4 grados de aquí al 2100, lo cual provocará una subida del nivel de los océanos de entre 18 a 59 centímetros, precipitaciones y olas de calor frecuentes así como ciclones violentos durante "más de un milenio".

Estas son las principales conclusiones anunciadas el viernes en París por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés), que publicó un informe preocupante sobre el futuro que aguarda al planeta si no se toman las medidas adecuadas.

Según los especialistas del IPCC, el calentamiento del planeta es debido "con un 90% de probabilidad" a las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la mano del hombre.

El IPCC estimó además que las emisiones "pasadas y futuras de dióxido de carbono seguirán contribuyendo al recalentamiento y a la elevación del nivel de los mares durante más de un milenio".

Si los diferentes Estados no ponen los medios para reducir la contaminación de la atmósfera, la temperatura podría aumentar hasta 6,4%.

La reunión en la capital francesa de 500 especialistas del IPCC, creado en 1988 por la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para mediar entre los investigadores y los gobernantes, fue la conclusión de más de dos años de trabajo.

Según la organización ecologista Greenpeace, el informe de este grupo intergubernamental activa  " la sirena de alarma" necesaria para impulsar los gobiernos a la acción.

"Si el último informe del IPCC en 2001 nos hizo despertar, éste es una sirena de alarma. La buena noticia es que nuestra comprensión del sistema climático y del impacto humano ha mejorado, la mala es que nuestro futuro parece peligroso", afirmó la organización en un comunicado.

Fuente: AFP