SOCIEDAD

Proponen a Trimarco para el Nobel de la Paz

Una institución de letrados elevó la candidatura de la madre de Marita Verón.

Premiación recibida en 2007 por Trimarco de parte del Gobierno de los Estados Unidos.
| AFP

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) aprobó elevar la candidatura de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, para el Premio Nobel de la Paz 2013.

En su primera Junta de Gobierno de 2012, la FACA -entidad que reúne a ochenta Colegios de Abogados de todo el país- decidió proponer como candidata a este premio a la madre de Marita, que se convirtió en un estandarte en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

"La señora Trimarco, con valentía, decisión y coraje ha abogado por los derechos de las víctimas y sus familias, en un rol que la hermana con la abogacía organizada que vela por el imperio de la Ley, la defensa irrestricta de los derechos de las personas y la plena vigencia de la Constitución Nacional", escribieron.

El presidente de la FACA, Ricardo de Felipe, explicó: "Tuvimos en cuenta que a pesar de que no es abogada, esta señora tuvo mucha valentía en aras de recuperar a su hija. Nosotros consideramos que ese rol, la hermana con la abogacía, porque ella obró bajo el imperio de la ley, en definitiva haciendo ejercer el pleno derecho de los derechos que emanan de la Constitución, que en definitiva es la misión que cualquier abogado tiene en el ejercicio de su función".

Según medios radiales de Tucumán, De Felipe comentó que también se valoró "su accionar, porque ella se entrometió en los prostíbulos, haciéndose pasar por prostituta, para tratar de recuperar a su hija". "Inclusive en ese trajín pudo recuperar a otras mujeres que estaban sufriendo este flagelo y así pudo llevar a los presuntos culpables a un juicio. Todas estas razones que con las que ha hecho cosas tan grandes tanto a nivel nacional como internacional el delito de trata de personas nosotros consideramos que ha sido muy valioso que se la premie como ya ha tenido otros premios internacionales", fundamentó el letrado.