SOCIEDAD

Proponen un cambio en el himno nacional

Jorge Ceballos (Libres del Sur) quiere agregar unas estrofas que había quitado Julio Argentino Roca. Cómo quedaría la letra.

Jorge Ceballos propuso una modificación en la versión actual del himno nacional.
| Telam

En pocos días, el Himno Nacional Argentino cumplirá 202 años, en los que pasó por incontables modificaciones en la letra y adaptaciones en la melodía. Ahora, al referente de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, se le ocurrió impulsar un nuevo cambio: quiere que la canción reconozca a los pueblos originarios.

En el 1900, el Himno había sido modificado a través de un decreto de Julio Argentino Roca. El original era la letra presentada el 13 de mayo de 1811 a pedido de la Asamblea General Constituyente del Año XIII.

Consultado por Perfil.com sobre los motivos de la propuesta, el dirigente aseguró que se trata de un reconocimiento a las comunidades originarias, al tiempo que negó rotundamente que su idea se enmarque dentro de una estrategia de campaña, en vistas de su candidatura como diputado por Buenos Aires.

"El aniversario de los 200 años y lo que pasa todos los días en Formosa, para dar un ejemplo, hacen que sea un buen momento para reconocer a estos pueblos", justificó el hombre del FAP. Según aseguró, la presentación se hará a través de la diputada de su espacio, Victoria Donda.

El texto, con las modificaciones incluidas, sería el siguiente:

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble igualdad!

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:


Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite