SOCIEDAD
VUELTA AL FONDO

Protestas frente al Congreso contra el tarifazo y la vuelta al FMI

Mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto opositor para moderar los aumentos, miles de personas protestaron en la calle.

marcha-contra-tarifazo-05092018-01
Marcha contra el aumento de tarifas cerca del Congreso Nacional | @UniCiudadanaAR

La Ciudad de Buenos Aires fue este miércoles escenario de un "ruidazo" contra el aumento de tarifas aplicado por el Gobierno, al que se le sumó en las últimas horas la consigna de protesta contra la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

marcha-contra-tarifazo-05092018-02

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto central de las protestas fue frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debatió el proyecto consensuado por la oposición para moderar los aumentos. Allí, desde un escenario, habló el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano que llamó a "apoyar a los diputados que vienen a defender los intereses de la ciudadanía argentina", y sentenció: "Hoy vuelve el fantasma de Cavallo con sus mejores discípulos", en referencia al ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Felipe Cavallo.

marcha-contra-tarifazo-05092018-08
Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Moyano (Camioneros).

La convocatoria había sido realizada a través de las redes sociales Twitter y Facebook bajo los hashtags #BastaDeTarifazos y #NoAlFMI, tuvo un punto de encuentro en cada comuna de la ciudad de Buenos Aires y también en los municipios y provincias que se hacían eco del reclamo.

marcha-contra-tarifazo-05092018-02

 

Razones. Las protestas fueron convocadas luego de que el Gobierno confirmara que el presidente Mauricio Macri vetará cualquier iniciativa que modifique la suba de tarifas programada.

El proyecto opositor votado por la Cámara baja apunta a retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes a los aumentos salariales. Fue consensuado por el bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

La iniciativa fue aprobada cerca de la medianoche, pero el oficialismo espera que pueda ser frenada en el Senado, para evitar el costo político que tendrá el anunciado veto del presidente Mauricio Macri.