SOCIEDAD
plan del gobierno porteño

Proyectan convertir en peatonal dos carriles de Corrientes

Será en la zona de los teatros que va desde Callao hasta Florida. A partir de las 19 habrá vías vedadas para vehiculos. Las obras comenzarían en enero de 2018.

0722_corrientes_peatonal_cuarterolo_g
movimiento. La medida busca potenciar la actividad de “la avenida que nunca duerme”. Se sumará mobiliario urbano y se trabajará sobre algunas marquesinas teatrales. | cedoc

Si el Metrobus fue la marca registrada que Mauricio Macri dejó en la ciudad, la ampliación o creación de zonas peatonales en áreas centrales es otra impronta urbana que busca dejar el actual titular del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta. Por eso ahora planea peatonalizar dos carriles de la avenida Corrientes, en la zona de los teatros que va de Callao hasta Florida.

Si bien el proyecto sería presentado oficialmente la próxima semana, Perfil pudo acceder a detalles del mismo a partir de referentes de la actividad teatral porteña.

Según el plan de obras, que ya fue presentado a los empresarios teatrales, los carriles peatonales comenzarán a funcionar a partir de las 19, con el objetivo de revitalizar la actividad teatral que se desarrolla en la zona como también potenciar las librerías, restaurantes y las típicas pizzerías. Se instalarán sobre la mano izquierda (vereda impar) teniendo en cuenta el sentido del tráfico hacia el Bajo porteño.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los carriles restantes sólo circularán las líneas de colectivos, taxis y los autos particulares autorizados a ingresar a las cocheras de la zona.  

Además de la peatonal, también se proyecta crear áreas de descanso, sectores de espacios verdes y nuevo mobiliario urbano. También se remodelarán algunas marquesinas teatrales. Los trabajos, tal como sucede en las obras de este tenor ejecutadas en la Ciudad, serán llevados adelante por los ministerios de Desarrollado Urbano y de Ambiente y Espacio Público.

Para encarar esta iniciativa la Ciudad tiene pensado destinar unos $ 300 millones. Las obras comenzarán en enero de 2018 y se prevé su finalización para mediados de año.

El plan, además, contempla la ampliación de las veredas en la zona que va desde Carlos Pellegrini hasta Florida, donde si bien la actividad teatral disminuye, se encuentran los teatros El Nacional Sancor Seguros, Gran Rex, el Opera Orbis y el Astral, de fuerte convocatoria.

El proyecto también afectará las calles transversales a Corrientes, del mismo modo que las paralelas a una cuadra de su traza, Sarmiento y Lavalle. Allí se trabajará sobre todo en lo referente a la iluminación y mejoras en el espacio público.

De esta manera, la futura zona peatonal formaría parte del plan “Área Ambiental Buenos Aires Centro”, la iniciativa que apunta a peatonalizar el micro y macrocentro porteño y que pretende desalentar el uso del vehículo y fomentar el transporte público o medios alternativos como la bicicleta.

Opiniones. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de los dueños de las salas teatrales agrupados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), y de la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes (AAAC), será la segunda modificación de la arteria desde 1931, cuando se realizaron los trabajos de ensanche de Corrientes que comenzaron entre las calles Paraná y Uruguay. “Estamos muy entusiasmados con este plan. Será una manera distinta de acompañar la actividad que tiene la avenida”, aseguró Liliana Munini, gerente de la AAAC. “Será un cambio cultural que tiene por objetivo explotar el potencial que todavía tiene Corrientes”, agregó.

Desde Aadet, en tanto, aseguran que se trata de un proyecto integral de puesta en valor de la avenida, ya que está bastante alicaída estéticamente, y que la propuesta forma parte del proyecto peatonal que impulsa la Ciudad. “La finalidad es que Corrientes recobre el protagonismo identitario de la ciudad”, afirmaron fuentes de esa entidad.