SOCIEDAD
EMPRENDEDORES

El proyecto que le brinda una cotidianidad sustentable a los argentinos urbanos

Tres jóvenes unieron sus conocimientos y sus ganas de aportar su granito de arena y lanzaron "Sentido Circular", una iniciativa que busca reducir el consumo de plástico de un solo uso. Conocé de qué se trata.

mas amor menos basura 04012019
María Helena Deane, Masha Ridolfi y Nicolás Fuchs Facht fundadores de Sentido Circular. | Gentileza Sentido Circular

“Todo viaje de mil kilómetros comienza con un primer paso” reza la frase que tres jóvenes emprendedores eligieron como premisa para publicar una guía online ilustrada ( y gratuita) pensada para quienes comienzan a tomar conciencia de la crisis ambiental y social ocasionada por la cultura de consumo y descarte inconsciente. Su objetivo principal es facilitarle el camino hacia una cotidianidad más sustentable a los argentinos urbanos y para lograrlo, trabajan en acciones de educación y brindan soluciones que acompañan el estilo de vida que promueve dicha educación. A su vez, comenzaron a fabricar productos (sorbetes de acero inoxidable y bolsas reutilizables). La especialista en Estudios de Medios y Artes Visuales María Helena Deane; la diseñadora textil Masha Ridolfi y el licenciado en Ciencia Política y Gobierno, Nicolás Fuchs Facht, unieron sus conocimientos en diferentes áreas con un compromiso personal y dieron vida a Sentido Circular.

“Sentido Circular surge en febrero de 2018. La guía (Más amor menos basura) sobre ‘cómo reducir tu descarte y tu consumo’ empezó en octubre del año anterior, de la mano de María y Nicolás. Ellos la escribieron y me sumé y comenzaron a surgir las primeras ideas del proyecto. Me encargué de ponerle las ilustraciones al manual. Lo que queríamos era darle soluciones a la gente, y en eso surgieron los sorbetes de acero inoxidable y las bolsas para alimentos a granel, todo para evitar el consumo de bolsas plásticas. Si bien están las típicas ecobolsas, ésas están hechas de friselina y este material está derivado del plástico entonces sigue siendo algo que va a tardar muchos años en biodegradarse”, cuenta Masha a PERFIL.

Las '5Rs': Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar, son los conceptos que plantean desde Sentido Circular

En ese sentido, remarca: “Nuestra comunidad creció exponencialmente, con más de 10.000 seguidores en Instagram, y nos dimos cuenta de la dimensión que tomó todo gracias a las redes sociales, y que lo que publicábamos a la gente le era útil. Así conocimos a personas que se dedicaban a proyectos similares al nuestro. Nosotros, hoy en día, estamos más enfocados en reducir los plásticos de un solo uso y por eso recomendamos a cualquier persona que lean la guía que tenemos para que sepan de qué manera se puede dar el primer paso. En la actualidad hay que facilitarle la vida a la gente, no complejizarla. Es muy fácil ir al supermercado y que te den una bolsa, pero de alguna manera uno puede ayudar a darle otra opción a esa persona”.

mas amor menos basura 04012019
La iniciativa de Sentido Circular apunta a evitar el plástico descartable innecesario. FOTO: Sentido Circular

Cambio de hábito. La guía ofrecida por Sentido Circular- la cual se descarga de modo gratuito desde la página web- ofrece ideas y prácticas para que tanto personas como empresas desde su lugar aporten su granito de arena y sean parte de la solución a la crisis ambiental que es consecuencia de la cultura del consumo y descarte. Por ello, los jóvenes lo resumieron en '5Rs', que son el puntapié inicial para afrontar una vida con mínimos desperdicios: Repensar; Rechazar; Reducir; Reutilizar y Reciclar

“Nos damos cuenta que quienes adquieren nuestras bolsas a granel comienzan a comer más sano. Los distintos productos tienen distintos beneficios, nuestros clientes nos dicen que al tener las bolsas ellos van más a la dietética y evitan los supermercados y de esta manera comienzan a comer más sano. En cuanto a los sorbetes de acero inoxidable, elevan la experiencia de cualquier trago porque ayudan a concentrar su temperatura y sabor y nosotros decidimos hacerlos de este material porque son 100% reutilizables y 100% reciclables. Nuestros clientes ven como algo positivo los productos”, sostiene al respecto Ridolfi.

mas amor menos basura 04012019
Las bolsas de tela de Sentido Circular reutilizables sirven para comprar alimentos sueltos de dietética y verdulería, entre otras cosas. FOTO: Sentido Circular

En ese marco, detalla: “Tenemos bolsas para alimentos sueltos a granel; para alimentos húmedos y para verdulería. Además de esas tres variantes, hacemos unas para llevar en el bolso/cartera que ocupan menos espacio. Nuestros productos se adquieren en la tienda virtual o en las ferias a las que vamos. Para el que quiera empezar le proponemos leer la guía como primer paso, porque es importante que cada uno empiece con lo que le sea más fácil, empezar aunque sea con llevar su propia bolsa al supermercado”.

Proyectos. “Nuestro próximo objetivo es todo lo relacionado al lunch-time. Empezar a impactar y generar mayor conciencia en todo lo que se consume a la hora del almuerzo. 'Sentido Circular' se enfoca en generar conciencia para poder reducir los residuos en la vida urbana y dar soluciones a la gente que vive en la ciudad: por ejemplo la idea de llevar tus propios utensilios a la hora de almorzar (tupper; cubiertos y botella reutilizable). Todo el mundo sale a almorzar en microcentro a diario y si se llevaran su tupper y tuvieran sus cubiertos en la oficina, se reduciría notablemente la cantidad de plástico y basura que se genera. Si llevás con vos a todas partes una boltella de agua reutilizable y no comprás botellas de agua todo el tiempo, algo estás haciendo", reflexiona Masha.

mas amor menos basura 04012019
Los 3 jóvenes se unieron con el proyecto sustentable que está por cumplir su primer año. FOTO: Sentido Circular

'Desnuda las flores’. Se trata de una nueva campaña en donde éstos tres jóvenes buscan concientizar sobre el plástico que en muchas florerías le colocan a los ramos cuando los venden.   

Una imagen vale más que mil palabras. "El argentino promedio genera entre 1 y 1.5 kg de residuos por día", se resume en uno de los apartados de la guía, y por eso es importante concientizar sobre el impacto que esto genera. Para ilustrar esto, Masha recuerda: "En 2016 en Estados Unidos un activista (Rob Greenfield) cargó sobre su cuerpo la basura que produjo durante un mes" (38 kilos puestos en un traje hecho de plástico transparente) con el objetivo inspirar a la población a reducir la cantidad de desechos que produce.

ambientalista 01042019
En 2016, el activista Rob Greenfield cargó a su cuerpo la basura que produjo durante un mes. FOTO:Gentileza www.theepochtimes.com

Concientizar sobre los desechos. Pinamar, es desde el 1 de diciembre de 2018, por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso, los cuales pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse. Su entrega en locales comerciales está prohibida desde esa fecha. Desde febrero de este 2019 ocurrirá lo mismo en las playas de Miami Beach, Estados Unidos. Y es que, según estiman desde Naciones Unidas, por año se arrojan al mar más de ocho millones de toneladas de plástico.

sorbete acero inoxidable 01062019
Los sorbetes de acero inoxidable son 100% reutilizables. FOTO: Sentido Circular

En ese sentido, la diseñadora textil alerta sobre otro problema: las colillas de cigarrillos. "Éstas no son biodegradables y forman parte de los 5 residuos más comunes de los mares, entonces hay que tirarlas en un tacho de basura sino ocurre que todo el tiempo la basura nos invade".

Por año se arrojan al mar más de ocho toneladas de plástico, según Naciones Unidas

"Nosotros apuntamos a que cada uno del lado que se sienta cómodo, pueda cambiar su hábito. Este camino trae mucho de valor, por eso para mi es importante lo que me cuenta cada persona que hace desde su lugar. Nuestro objetivo desde 'Sentido Circular' desde un principio es ese, que la gente cambie de hábito y tratar de reducir la basura que consumimos cada uno en el día a día y ser conscientes de cuidar al planeta y a nosotros mismos. La gente abre cada vez más los ojos y eso es importante, como lo es el hecho de que reflexionemos sobre lo que descartamos constantemente ”, añade.

Menos basura. "Las zonas más carenciadas tienden a sufrir más el tema de la contaminación. Esto genera un impacto negativo sobre la salud y calidad de vida de estas personas. Por ejemplo, se debería evitar que haya gente que viva al lado de un relleno sanitario", concluye Ridolfi.

Para conocer más sobre Sentido Circular, ingresá aquí; o seguílos por Instagram: @sentidocircular/ y Facebook: Sentidocircular

La guía completa  Más amor, menos basura: