SOCIEDAD

¿Puede la tendinitis parar el subte? La opinión de los médicos

Los trabajadores de Metrovías argumentan que no pueden recargar tarjetas porque les produce inflamación en los tendones. Perfil.com consultó a un especialista.

Los trabajadores no recargan las tarjetas SUBE a modo de protesta.
| DyN

Las dudas y la desconfianza no tardaron en aparecer después de que los trabajadores de subte dijeron que no recargaban las tarjetas Sube por presuntas lesiones físicas que la tarea les provocaba.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso, criticó duramente este mediodía la insólita protesta realizada por los delegados del subte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según testimonios de delegados de las distintas líneas de subterráneos de Buenos Aires, el trabajo extra les habría generado treinta casos de tendinitis entre los trabajadores.

Consultado por Perfil.com, el Secretario General de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), asegura que no se puede saber de antemano si lo de los trabajadores del subte es verdad o una exageración. "Habría que analizar cada caso", dice.

Según el profesional, Álvaro Muratore, las trendinitis son inflamaciones de un tendón y se dan en pacientes que tienen movimientos repetitivos.

"Las personas más expuestas casi siempre tienen más de veinte años", afirma el médico. Además, agrega que las mujeres tienen mayor predisposición a la tendinitis por una cuestión hormonal y que es muy frecuente en las embarazadas.

"Lo que siempre recomendamos a los que trabajan de forma repetitiva es que hagan ejercicio fisico y que elonguen. En nuestra página web subimos consejos para tratar y evitar casos de tendinitis", comenta.

Sin embargo, Muratore aclara que en muchos casos el diagnóstico es vago. "Las tendinitis suelen sobrediagnosticarse. Por ahí al paciente le duele un poco la mano, le sacan una radiografia y le dicen que tiene tendinitis pero no le indican un tendón especifico". 

Las actividades más vinculadas a la tendinitis son aquellas que implican un trabajo intenso con computadoras o la realización de tareas manuales. "Es muy común en operarios que trabajan en una línea de montaje o artesanos. Son típicos los casos de tendinitis en el hombro en los tenistas y en las rodillas en los jugadores de fútbol", comenta Muratore.

Respecto de los trabajadores del subte, el cirujano dice: "Me parece osado de la Presidenta decir que es imposible que los trabajadores del subte no tengan tendinitis. Pero, por otro lado, por el movimiento que ellos hacen cuando cargan la tarjeta me parece algo improbable que haya tantos casos".