SOCIEDAD
La tica de los mdicos vs. el amor de los padres

Puja legal por un niño que está en estado vegetativo

Brian Andrade tiene 5 años. Para el pediatra su estado es irreversible. Por eso planteó a la familia que se desconectara al menor al menos 3 veces. Frente a la negativa, recurrió a la Justicia. Polémica.

default
default | Cedoc

Brian Andrade tiene cinco años y está internado en estado vegetativo en un hospital de Puerto Madryn. En medio de una situación de desesperación, los padres rechazaron el pedido de desconectar al menor del respirador que realizó el Comité de Ética del hospital ante la justicia.

"No lo pedimos, ni lo aprobamos", aseveró José Andrade, el papá del chico, al ser consultado sobre la medida de retirar la asistencia respiratoria a su hijo, internado en el Hospital "Andrés Isola", de la ciudad costera.

Andrade contó que "la posibilidad de desconectarlo surgió de un pediatra" que atiende al niño, que fue atropellado el 13 de abril del 2005 cuando cruzaba una avenida de esa ciudad chubutense y que lo dejó en estado vegetativo debido.

"Este pediatra nos planteó el tema tres veces y siempre le dijimos que no, pero la última oportunidad nos dijo que él ya había mandado todos los papeles a la Justicia", precisó el hombre de 24 años, que trabaja en el sector de la construcción.

Y agregó "en el hospital dicen que es para no prolongar la agonía de mi hijo y que su estado es irreversible, pero nosotros notamos cambios: se sonríe, cuando le duele la panza se queja y mueve los bracitos y las piernitas".

" La posibilidad de un milagro siempre está y nosotros estamos esperando ese milagro", afirmó Andrade, quien, junto a su esposa, de 20 años, se turnan para cuidar a Brian y sus otras dos hijas.

En tanto, el médico legista del hospital, Juan Carlos Coronel, confirmó la presentación ante la Justicia para que se "estudie la posibilidad de desconectar al niño del respirador", la que partió desde el servicio de pediatría del centro asistencial y fue canalizada a través del Comité de Bioética.

Fuente: Télam