SOCIEDAD
Comunicado

Qué dijo el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires sobre la denuncia de abuso

Los organizadores de la toma negaron haber ocultado información sobre el caso y dijeron que buscaron resguardar "la integridad de la estudiante". Críticas al rector y a los medios.

Colegio Nacional Buenos Aires denuncia de abuso
Los estudiantes que conducían la toma decidieron no comunicar el hecho a las autoridades. | DyN

El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) se refirió este jueves a la denuncia de un abuso sexual durante la última toma de la institución educativa. La organización estudiantil negó que se hubiera buscado encubrir el hecho, y afirmó que intentaron resguardar "la integridad de la estudiante".

"En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte", afirmaron desde el centro de estudiantes en un comunicado al que accedió Perfil.

La organización estudiantil sostuvo que "desde el primer momento" se comprometieron "con la contención emocional de la estudiante". "Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella", comentaron.

"Al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio", afirmaron desde el CENBA, y agregaron que "llevar el tema a las instituciones del colegio fue algo que siempre quisimos hacer".

Los estudiantes apuntaron luego contra Gustavo Zorzoli, el rector del Colegio que este jueves informó sobre el caso de abuso: "Nos apena que el Rector del Colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital", plantearon.

"No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el Rector violar", lamentaron.

El comunicado del CENBA fueron las únicas declaraciones de los estudiantes hasta el momento. Perfil se comunicó con Gustavo Zorzoli para consultar sobre el tema, pero el rector afirmó que no continuaría hablando del tema este jueves "para cuidar a los estudiantes".


A continuación, el comunicado completo:

Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires queremos aclarar la situación acerca del abuso sufrido por una estudiante hace dos semanas en el colegio y desmentir algunas cuestiones que se vienen mencionando:

En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte.

Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante.

Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio.

Llevar el tema a las instituciones del colegio fue algo que siempre quisimos hacer. Es prioridad número uno para nosotros que el Consejo de Convivencia pueda tratar este tema.

Nos apena que el Rector del Colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital. No consensuar con la víctima, sobre todo siendo esta un menor de edad, la difusión de su situación es un abuso a su intimidad. Es esta intimidad la que el Centro de Estudiantes ha decidido respetar y el Rector violar

Resulta de suma gravedad para nosotros que los medios de comunicación hayan levantado esta noticia sin pensar en cómo esto podía afectar emocionalmente a la víctima y que el Rector lo ande difundiendo, desconociendo el Protocolo contra la Violencia de Género de la UBA, que exige que no se difunda nada sin consentimiento de la víctima.

Por respeto a la estudiante en cuestión, les pedimos a todos que por favor dejen que esta situación se trate en los órganos institucionales correspondientes, considerando que ella no quiere que esto pase a ser un asunto público.

Poner en la agenda la discusión urgente sobre los abusos sexuales nos lleva a la necesidad de decir que:

Los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientización. Es necesario hacer hincapié en la necesidad de una Educación Sexual Integral.

El trato desconsiderado, como este, de las situaciones de abuso llevan a una menor denuncia de las víctimas de abuso por miedo a la exposición y las consecuencias que ésta trae

CENBA.