SOCIEDAD
Recomendaciones

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes?

Cuáles son los recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos A quiénes aqueja.

default
default | Cedoc

Se denomina Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes a la causa por la que bebés de menos de un año mueren sin que hayan existido síntomas de enfermedades o indicios de accidente alguno.

En la mayoría de los casos, la muerte se produce mientras el bebé duerme.

Algunos especialistas aseguran que existen indicios de que los bebés fallecidos por esta causa nacen con una cierta anormalidad en el cerebro, específicamente, en el área que controla la termorregulación, la frecuencia cardiaca y la respiración durante el sueño.

El principal grupo de riesgo es el de los bebés que tienen entre un mes y un año. Según explica el sitio especializado Sids.org.ar, en la mayor parte de los casos, la muerte se produce entre el segundo y el cuarto mes. El 90 por ciento de los decesos, en tanto, se registran antes de los seis meses, momento en el que el porcentaje comienza a disminuir.

Uno de los principales inconvenientes que presenta esta patología es que es imposible de prevenir. De todos modos, los profesionales recomiendan a los padres tomar ciertos recaudos para reducir los riesgos.

En principio, el bebé debe dormir boca arriba, sobre un colchón duro, dentro de su cuna, en la que no debe haber acolchados ni ropa de cama mullida. El bebé no debe dormir sobre mantas ni almohadas y es recomendable la utilización de bolsas de dormir para bebés, en lugar de sábanas.

En el caso en el que se decida usar sábanas, los pies del bebé deberán tocar el extremo de la cuna y ésta debe estar firmemente ajustada a los costados del colchón y el bebé debe ser cubierto solamente hasta el pecho.

También debe evitarse el tabaquismo en los padres y tener especial cuidado en que la t emperatura de la habitación en la que el bebé duerme sea excesivamente alta.