SOCIEDAD
La salud presidencial

Qué es la hipotensión crónica y cómo se previene

Perfil.com habló con especialistas para saber más sobre el problema que aqueja a la Presidenta. ¿Puede afectar las tareas cotidianas?

default
default | Cedoc

Luego de la descompensación que la mantuvo en reposo en los últimos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hoy su primera aparición pública y dijo que fue lo que le pasó: “Soy hipotensa crónica”. Perfil.com consultó a dos cardiólogos para que expliquen de que se trata, cuáles son sus causas y cómo hay que hacer para mantenerse estable con este síntoma.

“La hipotensión es cuando una persona tiene la tensión arterial baja habitualmente. Esto puede inducir a que las personas tengan lo que se llama técnicamente lipotimias (desmayos o desvanecimiento pasajeros) o que sufran mareos”, manifestó a este portal el doctor Justo Carbajales, coordinador de la unidad coronaria del sanatorio Mater Dei.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que pasó es que por un cuadro de deshidratación no me pudieron levantar la tensión por unos días y tuve que mantener reposo”, informó la Presidenta este mediodía. “Durante el verano, donde hace tanto calor, donde se pierden más líquidos en forma insensible o sensible por la respiración o por la transpiración, puede que la persona sufra una situación real de hipotensión”, dijo a Perfil.com el doctor Fernando Botto, jefe de la unidad coronaria del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.

El tema de la deshidratación es muy importantes en las personas que sufren estos síntomas. “Cuando la hipotensión no está asociado a una enfermedad, lo que se hace es que el paciente evite estar en lugares muy calurosos, que se hidrate bien y que coma alimentos salados”, detalló el doctor Carbajales.

El doctor Botto también considera a éstas como las medidas más efectivas: “Hay que estar hidratados, tomando entre dos y tres litros de cualquier tipo de líquido por día y en algunos casos comer con más sal de lo normal. A veces se usan algunos medicamentos con corticoides para subir la presión en determinados pacientes que sea necesario”.

Ambos especialistas coinciden que la hipotensión permite hacer las tareas cotidianas normalmente y que previo chequeo médico uno no debería tener ningún impedimento para llevar a cabo cualquier trabajo. Siempre y cuando -afirman los cardiólogos- detrás de este síntoma no haya una enfermedad más grave.

(*) redactor de Perfil.com