SOCIEDAD
Drogas

Qué es la "muerte gris", el cóctel de drogas que enciende las alertas

Desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina aseguran que "es tan fuerte que la dosis mínima lleva a la sobredosis".

0721_droga_g
Drogas | Snopes.com, Fox 2 Detroit y CBS News

"Gray death" (muerte gris), es el nuevo cóctel letal de drogas que enciende las alarmas de los especialistas, quienes ya advierten sobre la importancia de tomar recaudos para que no llegue al país esta sustancia, 10 mil veces más impactante que la heroína y que ya provocó varias muertes en Estados Unidos.

"Tiene heroína, fentanilo, que es una morfina sintética que se le da a los enfermos terminales y es utilizada por muchos médicos adictos, carfentanilo y también tiene drogas sintéticas. Uno la mira como una sustancia de exterminio", sentenció Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. "La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dice que es 10 mil veces más poderosa que la heroína y que es tan fuerte que la dosis mínima lleva a la sobredosis", explicó.

Según el especialista "si bien se puede consumir de varias formas (inyectar, tragar, fumar o inhalar) algunos especialistas afirman que se puede consumir a través de la piel", es decir "uno entra en contacto con la droga, ésta ingresa por la piel y también produce sobredosis".

"A esta extraña mezcla se la llama muerte gris, por un lado por la potencia y por otro porque viene en un bloque o en polvillo que tiene el mismo color que el cemento", detalló Izaguirre. "Lo que hacen tanto la heroína como el fentanilo es adormecer el sistema nervioso central. El carfentanilo se usa como calmante para elefantes. Hace que el sistema nervioso se olvide de accionar. El corazón se olvida de latir y es por eso que se puede producir la muerte", agregó.

Si bien Izaguirre aclaró que "acá en Argentina todavía no ha llegado", reconoció que "de todas maneras hay que estar alerta por las dudas de que se empiece a fabricar en nuestro país". "La heroína es bastante difícil de conseguir en Argentina. El fentanilo tampoco está al alcance de cualquier persona pero las autoridades deben estar alerta", insistió.