SOCIEDAD
Ilegales

Cuáles son los productos alimenticios que prohibió la ANMAT

El organismo explicó que no cumplen con la normativa vigente, porque "carecen de autorizaciones de establecimiento, de producto y están falsamente rotulados".

aceite de oliva 04052019
Una marca de aceite de oliva, entre los productos que prohibió la ANMAT. | Cedoc Perfil

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes 5 de abril una lista de productos por no cumplir con la normativa vigente. Un queso muzzarella y un aceite de oliva, entre ellos.

Desde la administración argumentaron que los productos carecen de autorizaciones de establecimiento y de producto y están falsamente rotulados, por lo que resultan ser ilegales.

Mediante la disposición publicada en el Boletín Oficial, el organismo dispuso restringir la comercialización en toda la Argentina de :

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • un queso mozzarella (marca: Lácteos Realicó); 
  • un aceite de oliva extravirgen (marca: Melo White Oil); 
  • un té japonés ("Matcha de Kyoto", marca: Inside Tea Connection)
  • papas fritas (marca: Papalinas).

En la disposición 3040/2019, prohibió la comercialización de un queso mozzarella de la marca Lácteos Realicó (RNPA N° 11002400, RNE N° 11000321, SENASA: En tram., Lácteos Realicó de María Luz Traverso Chacra 1. Parcela 5 - Realicó - La Pampa).

Por otra parte, a través de la disposición 3042/2019, la ANMAT la prohibió de un aceite de oliva extra virgen (marca: Melo White Oil, Fraccionado por Víctor Melo - Luján de Cuyo, Mendoza- Argentina, RNE N° 13001839, RNPA N° 025-13022582) y de todo producto con el RNE N° 13001839.

Tanto en el caso de la muzzarella como en el del aceite, ambos productos no tienen su Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y su Registro Nacional de Establecimientos (RNE) habilitados.

A su vez, en el caso del queso se determinó: "En el domicilio Chacra 1-Parcela 5 detallado en el rótulo no hay ninguna fábrica realizando la actividad de elaboración de lácteos y que ésta, se encuentra cerrada desde mediados del 2005".

La Anmat también prohibió el té "Matcha de Kyoto" de la empresa Inside Tea Connection (Grado ceremonial). En la disposición 3043/2019, precisó que esta decisión se tomó luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad (DGHySA) realizara una inspección en la sucursal de Avalos 2098. La administración constató que el producto no estaba rotulado como correspondía y, a su vez, la variedad de "té matcha" no se encuentra contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA).

La ANMAT prohibió la comercialización y producción de una leche en polvo

Por último, con la disposición 3044/2019, la administración informó que queda prohibida la comercialización en el territorio nacional de las papas fritas de la marca Papalinas (RNPA Nº 17-003396, RNE N° 17-000776, Alimentos Tecnológicos S.R.L., Av. Durañona Nº 1175, Parque Industrial Salta - Salta) que llevan el símbolo oficial de alimento libre de gluten. Tal como remarcó, "tanto el establecimiento como el producto se encuentran inscriptos pero no con la condición de Libre Gluten".

F.D.S./H.B.