SOCIEDAD
TODA LA SEMANA

Recorrido virtual | Qué provincias se vieron afectadas por las inundaciones

Chubut, La Pampa, Tucumán y Catamarca fueron las más perjudicadas. Rige un alerta meteorológico para las próximas horas.

0331_inundacion_g
Inundacion | Dyn

Intensas lluvias ocurridas en los últimos días en Chubut, Tucumán, Catamarca y La Pampa dejaron zonas inundadas y cientos de personas evacuadas. Las provincias de San Luis, Córdoba y San Juan también se vieron afectadas por el mal clima. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta que rige sobre diez provincias.

Chubut

El gobernador Mario Das Neves declaró la emergencia climática y dispuso un fondo de 10 millones en asistencia, para ello creó un "Fondo de Emergencia Climática" para ayudar a las ciudades, comunas rurales y localidades del interior provincial, damnificadas por los temporales. 

El mandatario declaró el estado de emergencia climática en los departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gaste, Paso de Indios y Mártires. En ese sentido, pidió a la población afectada que "no transiten por las calles" y señaló que ante esta grave situación "lo importante es que estén al resguardo", según consignó la agencia Télam. 

Das Neves destacó que los funcionarios del Gobierno nacional "están respondiendo todos" y destacó que la legislación "habilita al Poder Ejecutivo para disponer las autorizaciones de gastos no incluidos en la Ley de Presupuesto General en el caso de socorro inmediato en situaciones de inundaciones, epidemias y otros de fuerza mayor". 

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, afirmó que "habrá que refundar" esa ciudad chubutense, que fue azotada "por una crisis climática nunca vista que se agudizará en las próximas horas, ya que se esperan tormentas mucho más importantes y una acumulación de agua de unos 200 milímetros". 

Dicha localidad había recibido en las últimas horas 55 milímetros de agua de lluvia, lo que provocó innumerables daños y cientos de evacuados y se dispuso un operativo de emergencia para asistir a los damnificados. 

Tucumán 

El gobierno provincial estableció el jueves por decreto el estado de emergencia para los departamentos de: Simoca, Graneros, Alberdi, La Invernada y La Cocha, los más afectados por las inundaciones. A su vez, se comprometió a "recomponer las pérdidas materiales" causadas por el fenómeno climático que castigó a numerosas poblaciones del sur de la provincia y obligó a decenas de personas a abandonar sus hogares.

“Hemos tomado la decisión de firmar este decreto para asistir a los cuatro departamentos del sur provincial más afectados por las inundaciones”, manifestó el gobernador Juan Manzur.

Catamarca

Las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de en esa provincia ocasionaron la crecida de los ríos Paclín y Santa Cruz, por lo que hay poblaciones aisladas debido a que el tránsito hacia Tucumán se encuentra interrumpido "hasta nueva disposición". Además, la cantidad de agua que cayó, provocó deslizamientos que bloquearon puentes, rutas, conexiones ferroviarias y debieron evacuar una numerosa cantidad de familias.

Según informó Defensa Civil y la policía provincial, esa crecida dejó aisladas a poblaciones como Amadores, Monte Potrero, Palo Labrado y La Bajada, además de las localidades de Las Lajas, y Los Corderos, al norte del departamento Paclín.

La Pampa

Allí, las lluvias superaron los 290 milímetros en menos de 48 horas y provocaron la evacuación de unas 1.000 personas en Santa Rosa. Por ello, se suspendieron las clases en la capital de esa provincia y en otras zonas afectadas. 

La Dirección de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 35, entre las localidades de Winifreda y Eduardo Castex, continuaba cortada, al igual que el cruce de las Rutas 10 y 35, donde la Policía desviaba los vehículos que iban hacia el norte por Ruta 7.

San Luis 

En el sur de la provincia quedaron viviendas y edificios públicos inundados, calles anegadas y quince familias en condiciones de ser evacuadas, aunque “se resistieron a abandonar sus casas”. Por lo pronto, el gobierno provincial dispuso que no se dicten clases, ya que llovió más que en todo un año en las localidades de Nueva Galia y Fortuna, donde el miércoles se registraron 380 y 330 mm de agua respectivamente. 

Santa Cruz

El gobierno dispuso que se armen centros de evacuados en los gimnasios de las escuelas hasta que cesen las alertas por "abundantes precipitaciones y vientos intensos" emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta tanto, las clases están suspendidas en: Puerto Deseado, Tellier, Jaramillo, Fitz Roy, Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kayke y Las Heras.

Aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)El organismo emitió un aviso en el que se alerta por lluvias y tormentas intensas que afectarán el este de Catamarca, oeste de Chaco, Córdoba, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, centro y este de Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Áreas de lluvias y tormentas afectan al centro y norte de la región y se espera que las mismas se extiendan al resto del área de cobertura pudiendo ser algunas localmente intensas, acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica", sostuvo el informe, donde a su vez se aclaró que las condiciones persistirán hasta el domingo, con mejoramientos temporarios.

En este video podés recorrer con Google Earth las localidades afectadas por la inundación: