SOCIEDAD

Quién es el poliladron de la Quinta de Olivos

Mauro Coitiño fue baleado tras robar el mismo banco dos días seguidos. Sus deudas.

Poliladrón: Mauro Coitiño, sargento de la división de Custodia en la residencia presidencial.
| Cedoc

Eran sus últimos días de vacaciones antes de reincorporarse a la fuerza policial. Sin embargo, Mauro Daniel Coitiño Correa (30), sargento de la Policía bonaerense, decidió terminar su descanso con un doble robo en su barrio de orígen.

Fuentes judiciales y policiales indican que Coitiño asaltó la sucursal Ituzaingó del Banco Francés el lunes y el martes pasado. La primera vez, llegó hasta la línea de cajas, amenazó con su arma a los empleados y se llevó tres mil pesos. La segunda, ingresó a las 14:55, minutos antes del cierre, disparó al aire y logró hacerse con 2500 pesos, un botín nada notorio.

No hubo escape: el custodio del banco tras darle la voz de alto le disparó en una pierna. Luego, fue detenido. Sin embargo, la mayor curiosidad en todo esto es dónde se desempeña Coitiño. Natalia Narmona Luppi, fiscal a cargo de la causa, indica a Perfil.com: “Tengo entendido que Coitiño está actualmente en la división Custodia de la Quinta presidencial”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Coitiño cumplía funciones en la Quinta hace al menos un año. Su tarea era sencilla: vigilar desde las garitas en las esquinas. En Olivos, de la pared hacia adentro, es jurisdicción de la Federal.

Hoy, imputado por robo calificado con arma de fuego, el sargento se recupera en la habitación 471 del Hospital de Haedo, donde espera una intervención quirúrgica y una prótesis. No cometió su combo delictivo con cualquier arma. Narmona Luppi agrega: “Lo hizo con su nueve milímetros reglamentaria”. Coitiño habría actuado sin cómplices. La fiscal ya requirió su legajo y sus antecedentes penales: “Si es policía, no debería tenerlos”.       

En pareja y con un hijo de un año, con domicilio en Merlo, hincha de San Lorenzo, amante de las motos, la cumbia y el heavy metal, Coitiño –según el Boletín Informativo del Ministerio de Seguridad bonaerense– ingresó a la Bonaerense en 2006 tras trabajar en una empresa dedicada a tornería y matricería. En abril de ese año, ingresó al Curso de Formación Inicial en la Sede Descentralizada de Formación Policial Mar del Plata.

Al parecer, el estudio no fue su fuerte: en 2009 fue declarado en condición de pasante por deber materias de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública.

De todas formas, Coitiño ya estaba afectado a la división de Custodia en Morón. De vuelta en Ituzaingó, su madre, Gloria, está devastada: “Somos una familia honesta y todo el país está defenestrando a mi hijo”. Por lo pronto, a través de su muro de Facebook, Gloria se encomienda a la Vírgen.

¿Cuál es fue el móvil de ambos robos? La fiscal aún no lo sabe: “Coitiño se negó a declarar”, afirma. Sin embargo, las cuentas del policía están en rojo. Según datos del Banco Central, adeuda 22 mil pesos en préstamos personales, 4 mil pesos al Banco Columbia y más de 18 mil al Banco Provincia de Buenos Aires, por el cual acusa un atraso de casi dos meses en el pago.

(*) de la redacción de Perfil.com