SOCIEDAD
Global Teacher Prize

Quién es Martín Salvetti, el docente finalista del "Nobel a la educación"

Se desempeña como profesor en la Escuela de Educación Técnica N5 "2 de abril" en Temperley. Es la primera vez que un argentino compite en esta distinción. Mirá el video.

Martín Salvetti 02212019
Martín Salvetti está nominado entre diez finalistas al premio Global Teacher Prize | Gentileza (Parabuenosaires.com)

Martín Salvetti, un profesor de la provincia de Buenos Aires resultó nominado como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Nobel de educación, que entrega un premio de un millón de dólares. Es la primera vez que compite un argentino. El docente ejerce en la Escuela de Educación Técnica N5 "2 de abril" en Temperley y armó una radio con el fin de incentivar a sus alumnos y así evitar la deserción escolar. El 24 de marzo se conocerá al ganador.

Salvetti fue alumno de la misma institución, luego se desempeñó como preceptor y luego como profesor de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico. En la actualidad se desempeña como jefe del taller del área de automotores.

Para anunciar a los finalistas, los organizadores del premio convocaron al actor de X-Men, Hugh Jackman, quien sostiene en un video: "Cuando era niño deseaba ser muchos superhéroes. Pero puedo decirte ahora, con la experiencia, que los verdaderos superhéroes son los maestros; son ellos quienes cambian el mundo”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proyecto. El proyecto con el que Salvetti llegó a la final, la cual compitió contra 10 mil candidatos de 179 países, es el de una una radio escolar armada por los mismos estudiantes y que trasmite durante las 24 horas. La iniciativa arrancó durante la crisis de 2001, y este profesor lo planteó como una forma de motivar a sus alumnos para evitar que dejaran la escuela

Si bien la programación de la emisora está hecha en un 100% por los alumnos, el objetivo no es que los chicos sean periodistas, sino que apunta a un proyecto educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como práctica del lenguaje (expresión oral) o el trabajo en equipo.

En declaraciones al periodista Ricardo Braginski de Clarín, Salvetti aseguró: “La radio empezó como un proyecto del área de arte. Los estudiantes de escuelas técnicas son los que más cerca están del arte, porque están muy motivados a armar cosas con sus manos. Empezamos la radio con un grabador doble casetera y un micrófono”.

Acerca de cómo tomó la noticia de que compite por este premio, señaló: “Estoy muy feliz. Con mi familia no lo podemos creer: que todo el mundo vea el trabajo que venimos realizando desde hace 19 años es muy fuerte”, dijo. Agregó que espera que este premio sirva para que “todos los docentes sean más valorados”. “Es la profesión que marca el futuro para todos. Y va a ser cada vez más importante en los próximos años”.

Martín Salvetti 02212019
"Los estudiantes de escuelas técnicas son los que más cerca están del arte, porque están muy motivados a armar cosas con sus manos", contó Salvetti en una entrevista al referirse a su proyecto.

El premio. Conocido como el “Nobel de la educación”, el Global Teacher Prize busca valorizar el trabajo de los docentes. Organizado por la Fundación Varkey, con sede en Londres, va por su quinta edición. Puede participar cualquier docente del mundo, que de clases a chicos en los niveles de escolaridad obligatoria.

"El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares, que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a la profesión. La Fundación Varkey estableció el premio en 2014, para reconocer y celebrar el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean"; explican desde la página web del premio.

"La Fundación Varkey cree que la educación vibrante despierta y respalda todo el potencial de los jóvenes. Gracias a maestros inspiradores, los estudiantes desarrollan las habilidades y el conocimiento que necesitan para llevar vidas exitosas e impactar positivamente en el mundo", completan.

"Gracias a maestros inspiradores, los estudiantes desarrollan las habilidades y el conocimiento que necesitan para llevar vidas exitosas e impactar positivamente en el mundo"

En ese marco, detallan: "Nuestro Top 10 viene de todos los rincones del mundo. Desde la enseñanza en ciudades y aldeas remotas hasta las escuelas del centro de la ciudad, abogan por la inclusión y los derechos del niño, integran a los migrantes en las aulas y nutren las habilidades y la confianza de sus estudiantes utilizando música, tecnología, robótica y ciencia. Todos son campeones del cambio y están inspirando a sus estudiantes y comunidades alrededor de ellos, ¡y los saludamos!

Competencia. Los otros 9 finalistas que competirán con el docente bonaerense son: Vladimer Apkhazava, de Georgia; Débora Garofalo, de Brasil; Daisy Mertens, de Holanda; Andrew Moffat MBE, del Reino Unido; Swaroop Rawal, de la India; Melissa Salguero, de los EE.UU; Yasodai Selvakumaran, de Australia; Hidekazu Shoto, del Japón y Peter Tabichi, de Kenia.

"Salvetti conecta el aprendizaje con la conciencia de los problemas globales", explican desde la página web del Global Teacher Prize

Perfil. En la página web del premio describen a Salvatti: "Él podía empatizar y vio oportunidades para mejorar su experiencia educativa. Estableció un club de fútbol de fin de semana con estudiantes y personal. Ellos interactuaron de manera diferente entre sí en este nuevo entorno, y él observó cuán efectivamente aprendieron los estudiantes mientras estaban involucrados activamente en algo. A pesar de la diversidad de los estudiantes, que provienen de diferentes partes de la sociedad argentina, la experiencia fue universal. Esta visión ha formado la base de su enseñanza desde entonces".

Asimismo, concluyen: "Salvetti conecta el aprendizaje con la conciencia de los problemas globales. Entonces, cuando los estudiantes están estudiando materiales, comparan materiales reciclados y no reciclados, y materiales renovables y no renovables. De esta manera, las lecciones prácticas de Salvetti actúan como una puerta de acceso a un conocimiento mucho más amplio y ofrecen a los estudiantes una sensación de sí mismos como parte de una comunidad más amplia".

 

F.D.S./ C. P.