SOCIEDAD
Supuesto romance

Quién es Matías Caudana, el joven que pidió visitar a Nahir Galarza

El chico de 20 años está en prisión preventiva procesado por narcotráfico y pidió encontrarse con la condenada por matar a su novio.

Matías Caudana, el supuesto novio de Nahir Galarza
Matías Caudana, el supuesto novio de Nahir Galarza | CEDOC

A casi un año del asesinato de Fernando Pastorizzo por el que fue condenada a prisión perpetua su novia Nahir Galarza, la joven de 20 años tendría un nuevo romance con otro interno. Se llama Matías Caudana, también de 20 años, y la Justicia lo procesó y le dictó prisión preventiva por narcotráfico.

En los últimos días comenzó el rumor de un supuesto noviazgo entre los jóvenes entrerrianos, el chico pidió autorización para realizar visitas intercarcelarias a Galarza y este miércoles, según informa el diario Uno de Entre Ríos, Caudana obtuvo esa autorización por parte del Tribunal Oral Federal de Paraná, aunque debe esperar el consentimiento de la chica.

Los jóvenes se habrían conocido durante las visitas que el chico hace habitulamente a la Unidad Penal N° 6 donde se encuentra su abuela (también procesada por narcotráfico al igual que el padre de Caudana) junto a Nahir. Así lo contó Augusto Laferriere, abogado defensor del joven, que presentó un escrito en el que pedía "profundizar la relación de noviazgo" entre los jóvenes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aprobaron la visita del supuesto novio de Nahir Galarza en la cárcel

Sin embargo, Galarza salió a desmentir los dichos del abogado y aseguró no conocer a Caudana. "No tengo novio ni conozco a ese chico. Inventan tantas cosas que necesitaría un día entero para desmentirlas", dijo en diálogo con Infobae.

Matías Caudana fue detenido el sábado 8 de octubre de 2016, siete meses después de cumplir los 18 años involucrado en una investigación judicial en la que hay otras 21 personas procesadas. Según la Justicia, el joven es acusado de participe secundario de la banda y podría recibir una pena de hasta cinco años. Cumplía el rol de distribuir y almacenar drogas en una banda narco, que lideraba su padre y que tenía como pantalla una fábrica de hielo.

Matías Caudana, el supuesto novio de Nahir Galarza
Matías Caudana tiene 20 años y la Justicia lo procesó y le dictó prisión preventiva por narcotráfico

En ese lugar detuvieron al joven y le encontraron entre sus pertenencias un cigarrillo de marihuana y otros dos gramos de la misma sustancia. Al momento de la detención de Gonzalo Caudana, padre de Matías, se le incautaron unos 12 kilos de cocaína y otros 10 de marihuana, y se secuestraron 700.000 pesos en la causa de una de las mujeres procesadas en la misma causa que padre e hijo.

Nahir Galarza desde la cárcel: "No tengo novio ni conozco a ese chico"

En su declaración judicial, el chico desmintió ser partícipe de la banda. En ese sentido, sostuvo que trabajaba en la fábrica de hielo de su padre haciendo repartos o cobrando a deudores de lunes a sábados, y que Gonzalo Caudana le pagaba 300 pesos por día. Al joven le encontraron fotos de marihuana en su teléfono celular y admitió que consume, pero volvió a repetir que no las comercializa ilegalmente.

"Con Matías tenía poca relación. Me iba a visitar una vez a la semana a la cárcel porque él iba al colegio. Después nos peleamos y estuvimos más de un año sin hablar. A finales de 2015 me dijo que quería trabajar y comenzó en la fábrica, pero la fábrica hacía como un año y medio que venía funcionando. Matías repartía. Yo fabricaba", dijo en su declaración judicial el supuesto líder de la banda.

Matías Caudana, el supuesto novio de Nahir Galarza
Matías Caudana tiene 20 años y la Justicia lo procesó y le dictó prisión preventiva por narcotráfico

Durante ese mismo testimonio, el padre del joven enfatizó su intención de desvincular a su hijo de la actividad delictiva: "Yo nunca lo involucré en ningún trabajo ilegal. Si estuve detenido por cuestiones ilegales, fue para que mi hijo no pase lo que yo pasé. Así que no lo involucraría".

Antes de ir a prisión, Matías Caudana mostraba en su cuenta de Facebook su fanatismo por River Plate. Ahora, ya lleva dos años y dos meses detenido, en los que realizó dos cursos y comenzó una carrera universitaria, según contó su defensor al diario La Nación. Incluso, hasta podría recuperar la libertad la semana próxima ya que alcanzaría la mitad de la pena máxima.

ED/FeL