SOCIEDAD
SUBMARINO DESAPARECIDO

Quién es Oliver Plunkett, el CEO de la empresa que buscará el ARA San Juan

Fondos de inversión, el galeón San José y el MH370: su compañía "Ocean Infinity" parece estar dispuesta a participar en cuanta búsqueda marina la reclame.

ceo Ocean Infinity
La empresa que lidera Plunkett parece estar dispuesta a cuanta búsqueda marina haya en todo el planeta y los riesgos financieros que eso conlleva. | Ocean Infinity

Hace dos meses, la compañía estadounidense Ocean Infinity, ahora pre adjudicada para buscar el submarino ARA San Juan, tuvo que resignarse y admitir que habían fracasado en la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines. “Con mucha tristeza en el corazón, terminamos nuestra búsqueda actual sin haber alcanzado el objetivo”, sostuvo su CEO Oliver Plunkett, quien fue el encargado que enfrentar a la prensa y comunicar la situación. Oriundo de Inglaterra, abogado y vinculado a fondos de inversión, es la cabeza de la compañía que iniciará una travesía submarina en las profundidades del Mar Argentino que buscará rescatar la nave con 44 tripulantes a bordo.  

En su currículum figura que llegó hace poco más de un año y medio a la cima de Ocean Infinity. “A lo largo de una carrera de 20 años, ha tenido una variedad de roles de liderazgo que gestionan equipos grandes, así como transacciones y proyectos complejos y de gran valor. Al comienzo de su vida laboral, ejerció como abogado y también se formó con una de las 4 grandes firmas contables”, sostiene su perfil. Antes de asentarse en la compañía oriunda de Houston, Texas, supo ser el líder de administrador de activos de Tax, un destacado fondo británico. También fue parte de Remedy Partnership CIC, una empresa social que se dedica a mejorar la capacidad de los servicios públicos para ex reos del Reino Unido.

ARA San Juan | Revelan que la agonía duró varias horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Plunkett tuvo que explicar por qué no encontraron el MH370, fue pragmático ante la BBC: “Si perdés las llaves en tu casa, una vez que buscaste en la cocina y en el comedor, el siguiente lugar es el living”. La búsqueda del avión significó un trampolín mediático para Ocean Infinity. El mundo posó sus ojos sobre el misterioso caso sobre el misterioso vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, desaparecido en 2014.

La empresa que lidera Plunkett parece estar dispuesta a cuanta búsqueda marina haya en todo el planeta y los riesgos financieros que eso conlleva. A riesgo, el contrato de 70 millones de dólares que firmó con el gobierno de Malasia es prácticamente similar al que firmará en los próximos días. En este caso, si no encuentra al ARA San Juan no cobrará un solo centavo. Parte de su empresa ya había “colaborado” con la búsqueda del navío: cuando arribó una flota perteneciente a las principales potencias, la empresa le alquiló a Estados Unidos el Sophie Siem, el buque petrolero modificado en tiempo récord para transportar un mini submarino norteamericano de rescate.

Revelan que el ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas

El galeón San José, el oro y los "cazatesoros"

En abril, en un extenso artículo en el periódico español ABC, se denunció que Ocean Infinity estuvo involucrada en la trama financiera del tesoro del Galeón San José, uno de los más grandes de la historia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reactivó la licitación y la firma de Houston (que junto a Odyssey Marine Exploration son socias de Maritime Archaeology Consultants Switzerland- MACS, la empresa que eligió el mandatario), quedó en el ojo de la tormenta. Científicos de aquél país junto a colegas españoles y de diversos países cuestionaron a las empresas por “cazatesoros”. De hecho, temen que se queden con gran parte del patrimonio subacuático.

Para poner en contexto: El galeón San José, hundido hace más de tres siglos en el Caribe por un cañonazo inglés en la batalla de Barú, en 1708, es portador de uno de los tesoros más grandes de la historia. Su cargamento está compuesto de miles de kilos de oro y piedras preciosas. En el artículo de ABC, se consigna que OI “registró pérdidas por 16.514 libras y tiene un índice de riesgo muy alto de impago en el D&B Score (20 sobre 100, donde 100 es la ausencia de riesgo)”, según investigó el abogado español especializado en patrimonio subacuático, José María Lancho. En base a los dichos del letrado, el principal inversor de la compañía que maneja Plunkett es Anthony Clake, ejecutivo del fondo Marshall Wace Asset Management. En la trama también aparece Ross Hyett, el director de MACS, que co-lidera junto a Plunkett la firma Argentum. Según Lancho, “La compañía figura con pérdidas de 3.528 libras (y riesgo altísimo de 4 de 100 en impagos) en D&B Score en la misma fecha”.

Desde EE.UU. afirman que el ARA San Juan implosionó en 40 milisegundos