SOCIEDAD
Día D

Quién fue el único argentino que participó del desembarco de Normandía

Guy Napier Westley llegó a la Argentina con apenas dos años y volvió dos veces al Reino Unido, la última en 1940 cuando se enlistó para las tropas británicas.

Guy Napier Westley llegó con apenas 2 años a Buenos Aires por el trabajo de su padre.
Guy Napier Westley llegó con apenas 2 años a Buenos Aires por el trabajo de su padre. | NA

El histórico desembarco de Normandía fue una de las operaciones clave en la victoria de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. El próximo 6 de junio se cumplen 75 años de la invasión marítima, que contó con la participación de un soldado de origen británico criado en Buenos Aires. Guy Napier Westley combatió en las playas francesas y falleció en el campo de batalla.

Guy Napier Westley nació el 5 de octubre de 1919 en la localidad de Haywards Heath, ubicada en el condado de Sussex, a 53 kilómetros al sur de Londres. Su padre William Westley era ingeniero civil y consiguió un trabajo como parte del Ferrocarril Central Argentino (FCCA) por lo que con apenas dos años viajó a bordo del "Highland Laddie" para llegar a Buenos Aires.

Tras pasar su infancia en nuestro país, cursó sus estudios en el Reino Unido. Era una tradición de las familias británicas enviar a sus hijos hasta su tierra natal para que se formaran. No obstante, Westley regresó a la Argentina en 1936, donde continuó como socio del Buenos Aires Cricket and Rugby Club y se dedicó al campo, actividad que aprendió en un predio eclesiástico de Codford, según reseña el Wiltshire OPC Project.

De acuerdo a datos del Consejo de la Comunidad Argentino Británica, un total de 237 personas, de ambos sexos, murieron en el conflicto bélico

Después de vivir otros cuatro años Argentina, el joven volvió al Reino Unido y en 1940 se enlistó en la "Black Watch Territorial Army", siendo uno de los tantos angloargentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial

Tras un año de entrenamiento, Westley se incorporó al Regimiento de York & Lancaster Número de Servicio 180302 como parte de la camada de cadetes. Allí desempeñó tareas en la Primera Compañía Palestina, en donde fue ascendido a teniente. Fue con ese cargo que lo trasladaron al Primer Batallón del Regimiento de Hampshire sirviendo en Medio Oriente, Sicilia y el Norte de África, antes de regresar al Reino Unido en noviembre de 1943.

Guy Napier Westley nació el 5 de octubre de 1919 en la localidad de Haywards Heath, ubicada en el condado de Sussex.
Westley murió a los 25 años en el campo de batalla.

El teniente angloargentino fue transferido al Batallón de Apoyo de Aterrizaje, que iba a participar del Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. Su misión era conquistar la denominada "Gold Beach", una playa situada entre Omaha y Juno. Ese día, con apenas 25 años, Westley fue uno de los miles de caídos en combate, el cual es considerado uno de los más importantes de la historia.

Los restos del joven fueron enterrados en el Cementerio de Guerra de Ryes, siete kilómetros al sudoeste de la playa en la que falleció. Su nombre es uno de los tantos homenajeados en el marco del aniversario número 75 del Día D.

B.D.N./FeL