SOCIEDAD
Pérdida de gas

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Sandra Calamano, de 48 años, era la vicedirectora del establecimiento educativo; mientras que Rubén Orlando Rodríguez, de 45, se desempeñaba como portero.

victimas-explosion-gas-moreno-08022018
Rubén Orlando Rodríguez y la vicedirectora Sandra Calamano de la escuela N°49 de Moreno, fueron víctimas de una explosión de gas. | Facebook: Viento del Sur

La explosión que tuvo lugar en la escuela N°49 "Nicolás Avellaneda" de la localidad bonaerense de Moreno, ocurrida este jueves y originada (en apariencia) en una garrafa tipo Zeppelin, dejó como saldo dos muertos. Una de las víctimas fatales es Sandra Calamano, vicedirectora del establecimiento educativo y la segunda, Rubén Orlando Rodríguezportero del lugar y quien trabajaba allí desde hacía 30 años.

El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en la escuela situada en Davaine y Félix Roldán, de ese distrito. La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, que iba a ser la segunda después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal.

Sandra-calamano-explosion-moreno-02082018
Sandra Calamano, de 48 años, era la vicedirectora de la escuela que sufrió la explosión.

Perfil. Calamano tenía 48 años y estaba por retirarse. Vecinos de la escuela y padres de los alumnos coinciden en que la mujer amaba dar clases, a la escuela y a los chicos. “Amaba a los chicos. Vivía para ellos”, relató Carina Maidana, empleada del comedor del barrio de San Carlos, que está a la vuelta de la escuela, en declaraciones a Clarín.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte Soledad Juri, una allegada a la víctima escribió en Facebook: “Día de mucha bronca, dolor e indignación por una tragedia que se pudo haber evitado. 2 años se estuvo reclamando por la puta pérdida de gas y hoy tuvimos que perder a la mejor vice que conocí. Te fuiste haciendo lo que amabas”.

victimas-explosion-gas-moreno-08022018
Rubén Orlando Rodríguez tenía 45 años y era portero de la escuela de Moreno.

La segunda víctima fue Rubén Orlando Rodríguez, de 45 años, quien se desempeñaba como portero de la escuela desde hacía tres décadas. Una exalumna llamada Mica Moray publicó en redes sociales: “Que Dios te tenga en gloria Rubén Rodriguez, mi más sentido pésame!!! Te conocí y fuiste mi portero. Un gran dolor! Vamos a luchar porque no pase más esto, descansa en paz!”.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron arrojados a varios metros en medio del estallido y el de la vicedirectora quedó en el medio del patio. Docentes y padres de alumnos aseguraron que la mujer fallecida, que tenía al menos 15 años de antigüedad en el establecimiento, había presentado reclamos en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con escapes de gas.

El intendente de Moreno, Walter Festa, apuntó al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, a quien señaló como "responsable" de la situación edilicia en las escuelas.

Investigación. El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, sostuvo que las instalaciones de la escuela habían sido revisadas este miércoles por un gasista matriculado y precisó que la tragedia se produjo "por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada". Además, también apuntó hacia el profesional que realizó la tarea para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.

victimas-explosion-gas-moreno-08022018
Así quedó el lugar de la explosión en la escuela de Moreno.

El funcionario manifestó en diálogo con el canal Todo Noticias que la empresa "debió garantizar" el funcionamiento de los aparatos de la escuela, por lo que concluyó que "hay que investigar qué falló". Asimismo manifestó que el Consejo Escolar está a cargo de Sebastián Nasif, un interventor nombrado por la Provincia a raíz de "una serie de irregularidades" en el organismo, por el cual fueron desplazados los diez consejeros que habían sido nombrados por el voto popular.

El viceministro admitió que hay problemas de infraestructura escolar, aunque remarcó que "son de muchos años y no se pueden arreglar de un día para el otro". En cuanto a la decisión de un nuevo paro anunciado para este viernes por parte del gremio docente, en protesta por lo ocurrido, criticó "la utilización política de esta trágica situación".

victimas-explosion-gas-moreno-08022018
La explosión se produjo cerca de las 8 de la mañana.