SOCIEDAD

Quiénes son las víctimas fatales de la tragedia

Lasnueve personas fallecidas eran servidores públicos correspondientes a bomberosy personal de Defensa Civil. Investigan si falló el sistema anti-incendios.

El siniestro ocurrió el 5 de febrero de 2014 aproximadamente a las nueve de la mañana. | Télam

El país está de luto luego de que nueve bomberos y personal de Defensa Civil  perdieran la vida mientras intentaban apagar el incendio del depósito de Iron Mountain en el barrio de Barracas. Esta tarde se dio a conocer la nómina de los fallecidos y se informó que hay cinco personas internadas pero que, afortunadamente, se encuentran fuera de peligro.

Las víctimas fatales, pertenecientes al cuerpo de bomberos de la Policía Federal Argentina son: Damián Veliz; Eduardo Conesa; Maximiliano Martínez; Anahí Garnica; Juan Matías Montecheli (todos pertenecientes al Cuartel I de Bomberos de la PFA); y el comisario inspector Leonardo Arturo Day (Jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos de la PFA), informó el Ministerio de Seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires informaron el fallecimiento de Sebastián Campo (Bomberos Voluntarios del Cuartel de Vuelta de Rocha), José Luis Méndez (Bomberos Voluntarios de Villa Domínico y  Pedro Baricola (Dirección General de Defensa Civil de la CABA).

Historias de vida. A medida que pasan las horas, los nombres e historias de los bomberos y miembros de Defensa Civil que dieron su vida este mediodía, comenzaron a circular en distintos medios de comunicación. Tal es el caso de Anahí Garnica, primera mujer bombero en integrar el cuartel de Bomberos de la Policía Federal Argentina. “Me gusta salvar vidas”, había dicho Garnica en una entrevista que brindó el año pasado al diario Página/12.

Leonardo Arturo Day, era el jefe de bomberos de la PFA. "Un héroe que se preocupaba por absolutamente todos", definió Mariana Fernández, una agente que trabajó con él en diálogo con el canal de noticias C5N La joven resaltó que "no es común" que un jefe ingrese en el seno de un incendio a trabajar con el resto de los bomberos y subrayó "la cantidad de homenajes que tiene él en su oficina por rescatar a personas. Era un verdadero héroe".

Leonardo Day, comisario inspector, había sido procesado, junto a otros seis bomberos, en diciembre último por el hallazgo tardío de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once de 2012.

Sebastián Campos integraba el cuartel de Bomberos Voluntarios del Cuartel de Vuelta de Rocha, del barrio de La Boca. Campos llegó en ambulancia al hospital Argerich junto con su compañero Facundo Ambrosi, quien continúa internado con fracturas múltiples. Sebastián falleció al poco tiempo de ingresar al nosocomio. Había cumplido 34 años el 8 de enero pasado y era papá de una hija de un año y medio. Su papá, también bombero, se descompensó al escuchar la noticia y para todos sus compañeros del cuartel, hoy es el día más triste.

"Sebastián tenía una fuerza increíble, siempre estaba disponible, amaba lo que hacía, toda su familia siempre fue apegada a los bomberos, su papá es suboficial de acá, es una pérdida terrible", dijo con la voz entrecortada Antonio Sette, presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha, en diálogo telefónico con Perfil.com. "Era un apasionado, un gran trabajador y excelente compañero, estamos destruidos", señaló Sette y agregó que el joven asistía al cuartel desde que tenía 14 años.

Por su parte, el padre del joven fallecido, señaló en declaraciones a la prensa que "cuando vimos con mi mujer lo de Barracas presentimos que algo podía pasar". "Mi señora siempre tuvo temor de perderlo. Esta mañana presentía, presentíamos que él estaba en el incendio y que algo mal podía pasar, porque vivía prácticamente acá adentro (del cuartel)", dijo.

"Tenemos que recordarlo como un buen pibe, muy trabajador, muy responsable y un buen hijo. Sentía mucha pasión por su cuartel. Era muy apegado al cuartel, a pesar de que yo a veces le decía que tenía que alejarse un poco", agregó el padre.

Otras de las historias que se conocieron en las últimas horas, es la de Eduardo Conesa, perteneciente al cuartel de la PFA, pero quien también se desempeñaba como bombero voluntario durante su tiempo libre en Lanús Oeste. En su foto de Facebook, Conesa se mostraba orgulloso de portar su uniforme de bombero, el mismo con el que murió esta mañana, en cumplimiento de su deber. Su familia también está vinculada a la actividad, ya que dos de sus hijos, Facundo y Gonzalo se desempeñan dentro del cuerpo de bomberos. Gonzalo, su hijo, escribió en su muro de Facebook, antes de conocer el trágico final: “Pa necesito verte, saber si estás bien y abrazarte".

A partir de la medianoche, los bomberos fallecidos pertenecientes al cuartel de la PFA serán velados en el Salón Dorado del Departamento Central de la Policía Federal ubicado en la Avenida Belgrano 1500.

Por la tragedia, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional y fue comunicado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

La investigación. La causa para investigar el origen del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, está en manos de la fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, quien informó que apenas se termine de sofocar el incendio, comenzarán los peritajes correspondientes. Mientras tanto, dotaciones de bomberos continúan trabajando en el lugar.

De acuerdo al testimonio de tres empleados del depósito,  la principal hipótesis que maneja la fiscal es que habrían fallado los sistemas de alerta temprana de incendio y contención. Se espera que mañana los empleados declaren formalmente en la fiscalía N°37 y comience la investigación para determinar qué pasó.

(*) Especial para Perfil.com | En Twitter: @bgcrespo