SOCIEDAD
Siguen buscando rastros

Quiénes son los tripulantes de la avioneta desaparecida en el Delta

Mientras continúan los operativos de búsqueda, se conocieron algunos datos las tres personas que viajaban y la última conversación que tuvieron con la torre de control.

0725_matias_ronzano_g
Matías Ronzano, uno de los pilotos de la avioneta desaparecida. | Facebook

Mientras continúan los operativos de búsqueda para localizar la avioneta desaparecida desde el lunes tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa con tres personas a bordo, se conocieron algunos datos de quiénes viajaban.

El turbo hélice bimotor marca Mitsubishi matrícula LV MCV desaparecido estaba al mando de los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos oriundos de la ciudad bonaerense de Lincoln, y el único pasajero a bordo consignado en el reporte es Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agropecuaria Aibal S.A.

Aibal, según consignó a Clarín su presidente Javier Aristi, es "una empresa familiar, fundada en 1973 y dedicada la venta de insumos, acopio de cereales y siembra en Bragado, 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear". Según medios de Bragado, la empresa Aibal es propietaria de un campo en Formosa y hacia allá viajaba Aristi. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la incertidumbre de qué es lo que pudo haber sucedido con la avioneta, Claudio Carbone, experto en aeronáutica, le dijo a la agencia Télam que el transporte "tiene un sistema de balizas que al tocar el agua se activa una señal en forma inmediata que es detectada por los radares, pero nada de eso sucedió".

"Es todo muy raro, pudo haber aterrizado en la zona del Delta en donde no hay señal y no llegan los radares", sostuvo Carbone, quien recordó también que "la zona de los alrededores de San Fernando es muy complicada para las comunicaciones".

El último intercambio entre la torre de control y el piloto, reportado por el canal TN, demostró que la aeronave estaba a 1.500 pies de altura y no aparecía en los radares, aunque sin informar sobre una posible falla técnica.

"May Charly Victor, no salen, a cuánto están del borde de San Fernando", preguntó el operador de la torre, y el piloto respondió: "A 7,5 millas de San Fernando". "¿May Charly Victor?", insistió el operador, y agregó: "Siguen sin aparecer, señor, en pantalla".

El operador de la torre ratificó: "El May Charly Victor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a Vanar para posterior, y San Fernando, y chequeen", y el piloto respondió: "Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el transponder". "Sí, pero no aparecen en pantalla", sostuvo la torre, y el audio de la comunicación comenzó a perderse.

Fuentes de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) dijeron a la agencia de noticias DyN que carecen de "datos ciertos" sobre la avioneta, aunque indicaron que se circunscribió la búsqueda al delta del Paraná, entre el río Capitán y Paso del Toro.

"El operativo de búsqueda se focalizó tomando como parámetro la última localización de un teléfono celular que había a bordo de la avioneta, pero no hay indicios de su ubicación", manifestaron las fuentes.