SOCIEDAD
los vecinos, en alerta

Quieren instalar una planta de reciclaje de residuos en Saavedra

El proyecto entró el miércoles a la Legislatura. El Ejecutivo había asegurado que el predio se utilizaría como una playa de estacionamiento.

0104_reciclaje_planta_saavedra_googleearth_g.jpg
Espacio. Funcionó como depósito y está en Holmberg y Arias, detrás del DOT. | Google earth

Con la mirada puesta en el aumento de los volúmenes de material reciclable que se generan en la Ciudad, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a instalar una nueva planta de tratamiento de materiales secos en Saavedra.

La presentación del proyecto puso en estado de alerta a los vecinos de la zona, que se oponen a esa instalación. Según la iniciativa, que ingresó a Perú 160 el miércoles 28 –un día antes del feriado de Semana Santa–, la futura planta de tratamiento denominada MRF (Material Recovery Facility) funcionará en el predio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, Arias y Donado.

En el Ejecutivo piensan que, a partir de su instalación, se evitará traslado de los residuos de la zona norte de la Ciudad hacia las plantas de tratamiento que funcionan en el sur porteño. También facilitará el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos que actualmente separan y clasifican el mismo material en forma manual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Polémica. El ministro de Espacio Público y Ambiente, Eduardo Macchiavelli, había desestimado esa posibilidad y había dicho a los vecinos que el lugar se utilizaría como una playa para estacionamiento de vehículos. Sin embargo, el proyecto se presentó a última hora de este miércoles.

El martes 27, en tanto, el Ejecutivo había enviado a la Legislatura un proyecto de ley que modificaba la Ley de Basura Cero para permitir la incineración de los residuos.

Una agrupación vecinal ya inició una serie de demandas judiciales para frenar la construcción de la misma. “No nos oponemos a la planta, que es necesaria, sino a la utilización de un espacio verde público para instalar una fábrica que podría funcionar en un galpón de la Ciudad”, afirmó sin ocultar su enojo Julio Olivo, de la asamblea Vecinos por Saavedra. “Ese espacio sirve como sumidero natural en caso de inundaciones, ya que estamos a dos cuadras del arroyo Medrano. El impacto ambiental que sufriríamos por su impermeabilización sería muy grande, además de lo que significa vivir frente a una planta de tratamiento de basura”, agregó.

El predio se encuentra bajo la órbita de la Ciudad desde los 90 y, hasta diciembre del año pasado, se lo utilizó para guardar algunos vagones en desuso de la Línea A de subtes. Con anterioridad, funcionó como depósito de autos abandonados y de restos de materiales de obras de la Ciudad.

De aprobarse su instalación, la futura planta de tratamiento de residuos se sumará al centro de reciclaje que funciona en Villa Soldati, en el que se procesan botellas PET, material orgánico y restos de poda, y se tratan los residuos áridos. En la Ciudad se recolectan unas 6.700 toneladas de residuos, de las cuales 4.960 tienen algún tipo de tratamiento.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que “actualmente se están realizando tareas de despeje y limpieza en el predio de la calle Holmberg 4700 porque tenía un problema de suciedad extrema. Como la zonificación del área se encuentra en estado legislativo, una vez tomada esa definición se avanzará con los proyectos que están en evaluación”.