SOCIEDAD
Sin vueltas

Quieren prohibir el uso de celulares en las aulas

Aunque cada provincia tiene el derecho a regular su uso, el ministro de Educación Daniel Filmus fue tajante: la presencia de teléfonos “ genera expectativas que no se corresponden con el clima que debe haber en la escuela”.

0218chicoscelular2468ce
En algunos distritos, el uso de celulares est prohibido. En otros, queda a criterio de cada escuela. | Cedoc

Si bien todavía no existen regulaciones a nivel nacional, el ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que es partidario de prohibir el uso de celulares en las aulas porque considera que “es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje”.

La polémica es, en realidad, a nivel mundial y sólo en contados países la regulación es a nivel nacional. Ese es el caso de  Italia, donde el uso de celulares  está terminantemente prohibido. Lo mismo ocurre en varios estados norteamericanos y en la ciudad de Madrid.

En nuestro país la situación es confusa: en Santa Fe el uso de aparatos celulares en las aulas está prohibido por ley. En la provincia de Buenos Aires y Córdoba, por resoluciones ministeriales. En la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, cada escuela debe evaluar y tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, Filmus consideró -en una entrevista concedida al diario La Nación- que el uso de celulares en la escuela “ debería estar prohibido” porque "genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para que se cumplan los objetivos pedagógicos".

Algo parecido piensa la ministra de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ana Clement. Para la funcionaria " sobran ejemplos que demuestran que cuando los celulares están prendidos y son usados durante las clases interfieren y afectan ese proceso de aprendizaje por las interrupciones y dispersiones que provocan".

En tanto, Adriana Puigross, titular del área de Edcación de la provincia de Buenos Aires, aseguró que la medida tomada por el Gobierno de Felipe Solá de prohibir el uso de teléfonos en las aulas " fue bien vista por los padres y los docentes la están cumpliendo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite