SOCIEDAD
polemica en santa fe

Quieren prohibir una lista única de mujeres candidatas a diputadas

En Santa Fe, un partido político presentó una lista para llegar a ocupar bancas en el Congreso Nacional con una particularidad: todas las candidatas son mujeres.

0701_mujeres_diputadas_ciudad_futura_g
Ciudad futura. Este partido formó una lista con 15 mujeres. | ciudad futura

En Santa Fe, un partido político presentó una lista para llegar a ocupar bancas en el Congreso Nacional con una particularidad: todas las candidatas son mujeres.

“La definición fue tomada en asamblea de Ciudad Futura, partido independiente de la ciudad de Rosario, donde hoy tenemos un bloque de tres concejales”, explica Caren Tepp, concejal de esa ciudad y quien encabeza la lista para Diputada Nacional  integrada en un 100% por mujeres, con la que buscan “expresar debates que se han abierto en la sociedad y que quienes llevan adelante los debates y las luchas puedan hacerlo en el ámbito político electoral”.

La lista, integrada por 15 mujeres, cuenta con distintos perfiles: una periodista, una dirigente gremial, una abogada en Derechos Humanos y una militante de una agrupación barrial, entre otras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creemos que siguen siendo necesarias este tipo de apuestas, porque si bien en términos generales hubo acompañamiento a la iniciativa, no faltaron varios formadores de opinión que la pusieron en duda hablando de si era una lista discriminatoria hacia los hombres. Las mujeres no estamos en las mismas condiciones en la política, por lo cual hablar de cupo masculino es un absurdo porque nunca lo necesitaron. Hay debates que uno piensa saldados pero que no lo están”, agrega.

Es que esta semana, además, el juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, presentó una resolución con la que impugnó la lista por considerar, justamente, que la ley de cupo rige para ambos sexos, donde intima a que se incorporen candidatos hombres a la lista para poder presentarse a elecciones. Pese a que el partido había apelado, ayer el juez Rodríguez la rechazó. “Eso tergiversa el espíritu y el sentido de la norma”, dice Tepp. Y agrega que “en 2005 un decreto modificó los artículos que hacían referencia a la interacción de las listas para que no quedaran dudas: se explica que la ley de cupo es la garantía de las mujeres de tener integración en los cargos y que nunca puede ser entendida como techo”.

Por eso, tras hacer las presentaciones correspondientes, esperan que el juez revoque su propia resolución y puedan presentar las boletas 100% femeninas. Además, iniciaron una campaña en las redes sociales y en la plataforma Change.org con el hasthtag #DejenLlegarALasMujeres donde ya sumaron más de tres mil firmas.