SOCIEDAD

Quieren suspender el baile de los feos en Misiones

La convocatoria, en su sexta edición, está prevista para el 9 de octubre próximo en la localidad de General Alvear. La polémica.

0923bailedellosfeos468
| www.territoriodigital.com (Foto:Daniel Villamea]

La organización de un denominado "baile de los feos", que distingue a las personas supuestamente menos favorecidas físicamente, desató una fuerte polémica en Misiones, a tal punto que intervendrá el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La convocatoria, en su sexta edición, está prevista para el 9 de octubre próximo en la localidad de General Alvear, en la zona centro de Misiones, organizada por una emisora radial, cuyo responsable anticipó que "sólo tiene fines solidarios", ya que con la recaudación se "atiende a personas necesitadas".

El anuncio de la realización de encuentro generó dispares reacciones al divulgarse que el año pasado fueron consagrados como los reyes de la fiesta una mujer afectada por enanismo y un hombre con labios leporinos.

El intendente de la localidad anfitriona, Víctor Serdiuk, al ser consultado por medios locales sobre el encuentro, relativizó una supuesta denuncia presentada por una docente en la delegación local del INADI, ya que, dijo, "es un baile tradicional que se realiza por sexto año, los cinco años anteriores en otros municipios".
El jefe comunal añadió que si bien fue sorprendido por el nombre del baile, "sólo nos pidieron el salón comunitario y mantuvimos una reunión con los dos concejales; nos informamos del funcionamiento de esta fiesta. Nos chocaba un porquito el nombre, pero no encontramos nada que discriminara", explicó.

Por eso, "debatimos y, finalmente, les dimos nuestros auspicio, pero no quiero que se tome como discriminación a nadie. La gente viene, se anota en una planilla y lo hace por propia voluntad. Personalmente, creo que nadie es feo", apuntó.
Por su parte, el delegado del INADI en Misiones, el abogado Mariano Antón, calificó a la iniciativa como "un horror", por cuanto "es una suerte de autorización de la sociedad a llamar feos a personas que son distintas o tienen discapacidades". Ante la situación planteada, desde el organismo se dijo que intentarán "conciliar posiciones entre el docente que formuló la denuncia y las autoridades municipales, junto a los organizadores del evento, porque siempre buscamos desactivar conflictos".

El organizador de la fiesta, el conductor radial Antonio Escobar, de FM Cristal, de la localidad de Oberá, dijo que "con los seis bailes de los feos que hice en las localidades de Leandro N. Alem. Panambí, Los Helechos, Alba Posse, entregué 24 sillas de ruedas. Es un baile totalmente solidario", afirmó.

El promotor del encuentro, si bien aclaró que el nombre era de "fantasía", se preguntó "si los feos no tenemos derecho a hacer un baile: ¿Por qué solamente los lindos tienen su fiesta?", tras lo cual aceptó que "el fin establecido justifica los medios, y lo demuestra la colaboración de la gente". Luego de insistir en los objetivos "solidarios" de la idea, el organizador desafió al INADI "y a todos los que se oponen al encuentro, que hagan algo por los que realmente necesitan, porque nosotros vamos a hacer el baile pase lo que pase y cueste lo que cueste", desafió.