SOCIEDAD
Contestación picarona

"Imbécil": La RAE respondió una pregunta por Twitter y se volvió viral

Un usuario consultó sobre el género de la palabra marrón y la entidad respondió poniendo como ejemplo otros adjetivos, entre ellos, un insulto.

RAE_20190221
El community manager de la RAE volvió a hacer de las suyas. | Cedoc

Pese a representar a una institución que tiene fama de conservadora, aburrida y tradicionalista, los community manager del Twitter de la Real Academia Española, en ocasiones, utilizan la cuenta de manera distendida y con cierta ironía. En esta ocasión, un usuario (o usuaria) de nombre @verdesrosas le consultó acerca de la utilización en femenino de un color y la respuesta contuvo estuvo al límite de la agresión. 

"Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy, hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negra, pero no que es marrona. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronas? Gracias por su atención", había escrito, inicialmente, la persona. 

Al sentirse chicaneada, la respuesta de la autoridad del castellano fue la siguiente: "#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Betibu_20190221

 

 

No es la primera vez que el Twitter de la Real Academia Española recoge el guante y redobla una apuesta. Días atrás, un usuario argentino envió un comentario que tenía intrínseca una broma de carácter sexual-lingüístico: "Hola RAE, la siguiente es una duda muy frecuente entre nosotros los usuarios de Twitter. Quisiéramos saber si "Te invito a mi casa a ver Netflix", se escribe con G o con J.  Desde ya, muchas gracias”.

 

 

@RAEInforma, lejos de horrorizarse, fue más allá: "En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos".

 

 

Semanas atrás, muchos hinchas de River se deleitaron por una respuesta de esta misma cuenta de Twitter. En aquella ocasión, un usuario hincha del club de Núñez consultó cómo se debería escribir la transcripción del relato del gol de un gol que le hizo Gonzalo Martínez a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores. Y la RAE envió la respuesta correspondiente. 

 

JPA