SOCIEDAD
a traves de una aplicacion que permite reportarlos

Realizan un mapa virtual con los cortes de luz en todo el país

Según un informe elaborado a partir de esos datos en los últimos seis años, el promedio de horas sin electricidad pasó de 13 a 23.

Desde Kit Urbano, una usina de desarrollo de soluciones urbanas, desarrollaron la aplicación Barrios Activos
| Cedoc

Con el verano, llega el calor y también los cortes de luz. Durante la noche del jueves y el día de ayer, algunos barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires permanecieron varios horas sin servicio eléctrico y los usuarios utilizaron, una vez más, las redes sociales para quejarse.

Atentos a esto, desde Kit Urbano, una usina de desarrollo de soluciones urbanas, desarrollaron la aplicación Barrios Activos, una plataforma online que puede descargarse en un teléfono móvil o en cualquier computadora, donde los usuarios registrados pueden mandar sus reportes acerca de distintas problemáticas urbanas, ya sea cortes de luz, seguridad, basura, baches en la calle; y armar así un mapa donde localizar cada uno. Una vez capitalizados los datos, generan informes.  

En el caso de los cortes de luz, por ejemplo, de un relevamiento hecho en todo el país, se desprende que entre 2008 y 2013 los cortes se incrementaron en un 25%, y mientras que hace seis años el promedio de duración era de 13 horas, el año pasado ascendió a 23. Y hubo usuarios que llegaron a estar hasta 60 horas sin luz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las ciudades más afectadas en 2013, están Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Miguel de Tucumán, donde se registraron cortes prolongados de electricidad que se extendieron durante más de diez días.

Sólo en Buenos Aires, el año pasado la ola de calor provocó cortes de servicios en 200 mil usuarios de Edenor y Edesur, y fueron 800 mil los ciudadanos afectados. En tanto, este año, el temporal de principios de este mes que se produjo en Capital Federal provocó cortes en Palermo, Almagro, Belgrano, Villa Devoto, Balvanera y San Cristóbal. Desde Barrios Activos advirtieron que, en los últimos tres meses, los reportes por servicios públicos ya se incrementaron en un 4%.

“Con la plataforma buscamos generar un medio de participación que jerarquice los principales problemas de los ciudadanos, para que los municipios sepan cuáles son los que están afectando a mayor cantidad de gente y necesitan una pronta resolución”, explica Ana Laura Trozzo, a cargo de las relaciones ciudadanas de Kit Urbano. “Nosotros levantamos los reclamos de la gente que nos menciona en Twitter y en Facebook, y los subimos desde nuestro administrador”, agrega.

Problemas. Entre la noche del jueves y la mañana del viernes Villa del Parque, Flores, Floresta, Parque Patricios, Villa Crespo y Palermo fueron, entre otros, algunos de los barrios más afectados. Según dijeron voceros de Edenor, el corte de energía del jueves habría producido porque una persona manipuló una caja de luz que dañó un cable, por lo que Palermo y Villa Crespo tuvieron un apagón casi total, donde algunos vecinos cortaron la calle para manifestarse. Desde Edesur, en tanto, sostuvieron que el corte se debió a un desperfecto en un cable de media tensión. Y si bien desde la distribuidora de energía aseguraron que se había solucionado el problema, varias manzanas de Villa del Parque, continuaban ayer al mediodía sin luz.