SOCIEDAD
Una protesta con glamour

Rebelión de modelos superflacas porque no las dejan desfilar

Se trata de participantes habituales que optaron por no desfilar este año. Podría ser una represalia ya que los organizadores exigieron un mínimo de peso para el evento. Cinco modelos no fueron aprobadas por ser demasiado delgadas.

Modelos256
La decisin de prohibir el desfile de modelos superdelgadas est revolucionando el mundo de la moda. | AFP
Algunas modelos habitualmente presentes en la Pasarela Cibeles de Madrid decidieron no desfilar este año y, aunque en algunos casos podrían haber optado por participar de otros desfiles, no se descarta que se trate de un boicot al evento cuyos organizadores decidieron estipular un índice de masa corporal.

Al parecer algunas top models españolas, como Ariadne Artiles, Mara Español o Eugenia Silva optaron por no participar en Cibeles para no tener que pasar la prueba de pesaje.

Mientras tanto, la gran cita de la moda madrileña espera haber creado un "precedente" e inspirar a las grandes capitales de la moda, según dijo hoy su directora, Leonor Pérez Pita, a la agencia de noticias AFP.

Esta decisión, que busca luchar contra la anorexia, se repetirá en las próximas ediciones del famoso evento, agregó la directora, en el segundo día de esta Pasarela que presenta la moda para la próxima primavera-verano.

De 68 modelos españolas y extranjeras presentadas por sus agencias respectivas, cinco fueron rechazadas el pasado sábado tras no pasar la prueba de la balanza.

Tenían un índice de masa corporal (IMC, el peso en kilos dividido entre el cuadrado de la talla) inferior a 18, es decir, menos de 56 kilos para 1m75.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC de una mujer sana se sitúa entre 18,5 y 24,9, muy superior al de algunas de las más famosas modelos.

La española Esther Cañadas tendría así un IMC de 14 y el de la inglesa Kate Moss es menor de 15.