SOCIEDAD
se reutilizaran como material de construccion

Reciclarán las 15 toneladas de cascotes que se tiraron durante las protestas en el Congreso

Los escombros fueron llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos Aridos en el Bajo Flores. Desde Espacio Público porteño dijeron que los arreglos costarán $ 20 millones.

1224_cascotes_piedras_cuarterolo_g.jpg
Piedras y traslado. El lunes, un grupo de manifestantes rompió gran parte del patrimonio de la plaza para enfrentarse con la policía. Planta donde llegan los escombros. | cuarterolo

Veredas rotas, baldosas arrancadas, bancos de plaza destruidos, al igual que fuentes y canteros. Así quedó la plaza del Congreso tras los violentos enfrentamientos que se vivieron el lunes entre manifestantes y policías, en medio de la protesta contra la reforma previsional.

Según estimaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que removió los escombros a lo largo de toda la semana, fueron cerca de quince toneladas las que se sacaron de allí y se trasladaron hasta la Planta de Tratamiento de Residuos Aridos, en el Bajo Flores.

Inaugurada en 2013, hasta allí llegan los escombros y restos de construcciones de las obras que se hacen en la Ciudad –tiene capacidad de procesar más de dos mil toneladas–, en 600 camiones que ingresan diariamente de más de cien empresas volqueteras con las que se trabaja. Casi el 90% de los materiales que ingresan se reconvierten en nuevos materiales para obras civiles y viales. Por la enorme cantidad de escombros retirados de la plaza, también se llevaron hasta allí.

“El daño es enorme, en los bancos, en las glorietas que son de principios del siglo XX y  en todo el sistema de riego, que prácticamente ha desaparecido. Lo mismo con muchas baldosas tanto en la plaza, como en avenida Entre Ríos, en avenida Callao, algunos lugares de la 9 de Julio”, dijo esta semana el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli. Y adelantó que la reconstrucción le costará a la Ciudad más de veinte millones de pesos.

Eso, sumado a los 59 millones de pesos que ya se habían invertido en la puesta en valor de las tres plazas en las inmediaciones del Congreso (donde se renovaron tanto la fuente como el monumento de los Dos Congresos), que se habían inaugurado en septiembre pasado.

“Las escaleras de la glorieta eran de un mármol de más de cien años, con un valor incalculable, que lamentablemente la Ciudad no está en condiciones de reponer”, sostuvo también Macchiavelli. Solo la reparación de las veredas de la zona costará alrededor de seis millones de pesos, que incluye el arreglo de parte del Eje Cívico. El costo total de recuperación y puesta en valor será de $ 23.381.639.

En varios videos que circularon por las redes sociales se veía cómo los manifestantes rompían con mazas veredas y fuente de la plaza. Y varios comerciantes se quejaron porque les rompieron veredas e ingresaron a sus comercios, además de vandalizar paredes y vidrios. También dijeron que sacaron piedras y material de construcción de una obra sobre Avenida de Mayo. Esta semana, también, aparecieron publicaciones insólitas en Mercado Libre donde se vendían piedras y mármoles usadas en la marcha (ver aparte).

Desde CAME, manifestaron su rechazo a los destrozos en los comercios de la zona. Y el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, adelantó que la Ciudad buscará que quienes sean identificados como responsables de los destrozos “paguen de su bolsillo los daños que realizaron a la plaza”. Para eso, se presentaron como querellantes en la causa, “para proponer medidas de prueba dada la magnitud y la gravedad de los hechos que ocurrieron el lunes en contra del patrimonio de la ciudad”, dijo.


Insólita ‘venta’ en internet

“Proyectil de la reforma previsional, $ 400”. “El elegido de la izquierda! Fragmento ORIGINAL de baldosa de la plaza del Congreso utilizado para disparar a la policía durante la sesión que aprobó la Reforma Previsional. NO ACEPTE IMITACIONES. Pregunte también por fragmentos de mármol utilizados con el mismo propósito”.

Con esa insólita presentación y descripción, un usuario anónimo de Mercado Libre,  ubicado en la zona de Congreso, publicó esta semana distintas imágenes de piedras y pedazos de mármol a la venta, los supuestos “proyectiles” de los manifestantes que se enfrentaron con la policía el lunes pasado. El precio que les puso fue de $ 400.

Además de la insólita presentación, hubo “preguntas” y “respuestas” de distintos usuarios, que daban cuenta de la poca veracidad del posteo, que así y todo estuvo online casi toda la semana, hasta que fue dado de baja.

La enorme cantidad de piedras y escombros que se tiraron el lunes fueron removidas y trasladadas al Centro de Tratamiento de Residuos Aridos.